Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

domingo, 28 de febrero de 2016

AMORES DE IDA Y VUELTA


             Un nuevo relato de Juan Manuel Chica Cruz.
   Tiende el autor a escribir sobre personas sencillas, de las que pueblan o poblaron nuestra vida cotidiana. Aunque se inclina por la narración de tema policiaco y de intriga, en algunas ocasiones, como ha hecho ahora e hizo en “Sin palabras”, vuelca su mirada a temas que podríamos considerar históricos.
     Podríamos situarlo, en este sentido, dentro de una corriente actual que nos      recuerda, en cierto modo, la época romántica. El gusto por los temas históricos, por situar las acciones en lugares o, como en este caso, tiempos remotos.
   Sería posible integrar este relato dentro de la literatura morisca española, si no fuera porque aquí no se trata de resaltar la gallardía, caballerosidad y generosidad de caballeros moros por un lado y cristianos por otro, que compiten en dichas virtudes. No se  idealiza la convivencia de moros y cristianos. Se presenta la vida cotidiana de gente del pueblo que vive a uno y otro lado de la frontera y que el amor les obliga a cambiar su vida.
 No puedo evitar, leyendo este relato, recordar una gran novela “La mano de Fátima “ de Ildefonso Falcones, mucho más densa y compleja que la obrita que nos ocupa, pero en la que, como aquí´, el protagonista es el pueblo.
   Se sitúa la acción en la vega granadina, en aquella época en que la habitaban los moriscos, pero no se da una fecha ni exacta ni aproximada. Tal vez porque lo único que importa es el tema y, sobre todo, resaltar lo que podríamos llamar la fuerza del amor.
   La narración empieza in mediares res. Relatada por un autor omnisciente en tercera persona. Solo, al final, hay un brevísimo diálogo. No abandona el narrador la tercera persona ni cuando transcribe los recuerdos del protagonista.
   Toda la acción se desarrolla al aire libre, en el campo, excepto las líneas finales.
   Se inicia con la presentación del protagonista “Con la barbilla apoyada en sus dos manos cruzadas y éstas a su vez sobre el bastón de nogal contaba las cabezas del rebaño”. A continuación sitúa al personaje “muy cerca de territorio cristiano” y cita a su hijo  Nabil. Estos dos detalles nos indican que estamos en territorio moro y nos adelanta algo sobre los personajes.
    Viene a continuación el nombre, Al Yusuff, y una brevísima descripción del personaje “rondaría los cuarenta años quizás más. De corta estatura y nervudo; tez morena y cuarteada por las muchas horas a la intemperie pastoreando” .Presenta el narrador al personaje en continuo movimiento: sube cuestas, busca y reúne su rebaño, escudriña el horizonte y ,por suerte para el lector, le da tiempo a contemplar una bonita puesta de sol “El sol descansaba ya en el horizonte tiñendo de delicadas tonalidades naranja y añil todo el cielo por igual sin distinciones entre reinos cristianos y nazaríes.”..Es ahora cuando encontramos un breve indicio del lugar (aproximado) en que se encuentra el personaje; Sierra Nevada a su espalda y al frente el cerro de la mota y la fortaleza llamada Qal´at.
   Esta contemplación conduce a Al Yusuff a recordar su pasado, recuerdos que sirven al narrador para contarnos la historia de este pastor de ovejas. Era cristiano, se enamoró de una bella mora, cruzó la frontera, salvó la vida gracias a la intercesión de la muchacha y allí se quedó, renunciando a todo lo que había sido su vida anterior: familia, religión, costumbres. Ahora es un auténtico moro.
  Se ha captado y reproducido bastante bien el tipo del pastor. Hombre solitario que pasa el día cuidando de su rebaño, oteando el horizonte, que incluso es capaz de  contemplar la puesta de sol y, gracias a esa situación de soledad elegida o forzada, pasa horas pensando, recordando, tal vez soñando.
Pero el narrador nos depara una sorpresa. El hijo, que andaba retrasándose, acabará confesando a su padre, aquella noche, que se ha enamorado de una bellísima joven cristiana y se marcha al otro lado de la frontera. Va a hacer el camino inverso al que hizo su padre del que tomará  el nombre que él  tenía en su vida anterior.
    De la esposa solo da el nombre, Nabila y un breve detalle de su belleza  “extraordinarios ojos de almendra”.
   En el relato destaca un estilo sencillo, uso de la lengua correcto y coloquial. Ha sabido condensar dos historias de amor en poco espacio, remontándonos a través del tema amoroso a épocas lejanas de nuestra historia.
No le pidamos más. Es un cuento y eso significa condensación. Ya lo definió el profesor Baquero Goyanes como “un modo de intensa campanada lírica”

Recordemos el currículum de nuestro autor
1. Galardonado en el PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO 2015 LIMACLARA DE ARGENTINA CON EL ENSAYO "SOBRE LA AMISTAD:DESDE LA PROFUNDIDAD ARISTOTÉLICA HASTA LA SUPERFICIALIDAD DEL FACEBOOK" 
  2. Primer premio Relato Corto V Concurso Intergeneracional Espejos de Agua 2015 con el relato "Sin palabras" Linares (Jaén) (El comentado hoy)
  3. Accésit en el II Concurso nacional de Relato Corto (2015) organizado por la UNED de Jaén y el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) con el relato " Amores de ida y vuelta" (Que próximamente aparecerá comentado en este blog)
4. Finalista en el IV Certamen de cuentos y relatos "Villa Baños de la Encina"  (2015)  con la obra "Una incógnita para olvidar".
5. Segundo  clasificado en el XVI concurso de narrativa de Ideal con el relato "Cita fallida" 2012. Publicado en el libro Relatos Cortos de Ideal ISBN: 978-84-614-7557-5
6. Tercer finalista en el concurso de Microrrelatos "sentimientos" organizado por "Letras con arte". 2015. Con la obra "demasiado humanos" I
SBN:978-84-617-3573-0
 7. Finalista en el I concurso de la Editorial Defoto "pecados capitales" con el microrrelato titulado "Mala sombra" 2013 
8. Relato seleccionado "Suspiros en la noche" como finalista y publicado en una antología por la Editorial EDISI en el libro "Exploradores del placer" 2013. En Amazon. ASIN: B00LDZFVI2 
9. Microrrelato finalista en el III certamen de Microrrelatos "La sonrisa vertical " de Colmenar Viejo 2013 con el título "Bandas blancas"
10. Relato “Recuerdos pantanosos” Primer premio en el XVI Certamen Ciudad de Bailén. (Habrá que comentarlo algún día.)
11.  primer premio  en el II CERTAMEN "UNIVERSO DE CARTAS DE AMOR Y/O DESAMOR" convocado por El Ayuntamiento de Almedinilla (Córdoba) en colaboración con la Biblioteca pública municipal , con la carta “El primer beso” bajo el seudónimo de Amapola


El autor

   Gracias por vuestros comentarios

domingo, 14 de febrero de 2016

Lo que puede un nieto



   Se dibuja una sonrisa mellada que deja atónita a la enfermera reacia a la entrad del niño en la UCI.- Su madre está en coma −  Ya, pero para mis hijos su abuela…; permita entrar al mayor-No puedo. - ¡Por favor! pide Eneko con los ojos arrasados en lágrimas - Está bien. Cinco minutos. El niño, tembloroso, se acerca a la cama – abuela, soy Eneko, estamos todos aquí. La abuela sonríe.- ¡Increíble! ¡Háblale, cariño! -Abuela ¿y tus dientes? Hay que avisar al ratoncito Pérez. Ahora, en la boca desdentada de la abuela, una amplia sonrisa. Fuera, la familia intenta contener la emoción.- ¡Chaval, has salvado a tu abuela!

Vuestros comentarios siempre son dignos de agradecer.