Título original "As voces
baixas"
De la contraportada recojo algunas opiniones:
."Las voces bajas es la
novela de la vida. Son las voces de los niños, las mujeres que hablan solas,
los emigrantes, los muertos, los animales…Las voces de los que no quieren
dominar y se alimentan de palabras"
“Escrita al modo de una autobiografía, todo parece verdad y todo,
imaginación. Es el efecto de una novela de la memoria encendida. El libro
arranca en una geografía real donde la mirada de la infancia va descubriendo,
con una mezcla de miedo, estupor y maravilla, lo que de extraordinario hay en
la existencia de la gente corriente”.
“En Las voces bajas, el amor y la ironía sostienen a pulso el
retablo humano. La nueva obra íntima y fascinante del autor de El lápiz del
carpintero.”
La voz de la crítica:
"Rivas desvela el alma de los
espacios, lo que guardan o contienen en tanto que expresión de emblema del
carácter de un pueblo."
Ana Rodríguez Fischer, Babelia
"Manuel Rivas es un narrador importante porque es sensible y tiene
un oído increíble que, en su ficción, está aliado con una gran
integridad."
John Berger
Ahora mi comentario:
Cada vez que leo los comentarios de la crítica que acompañan siempre cada edición de una
novela, no puedo evitar acordarme de un alumno que una vez me dijo: los
críticos no son más que escritores frustrados.
Partamos del hecho de que yo no pretendo hacer Crítica Literaria ,así
con mayúsculas, no tengo categoría para ello, sino expresar de forma sencilla y
lo más correcta y clara posible, la impresión que me ha causado la obra, lo que
me ha sugerido a cualquiera de los niveles que una obra literaria se puede
leer. Cierto es que me gustaría poder hacerlo, además, de manera bellísima y
muy literaria, pero esa es gracia que no quiso darme el cielo.
Aun a riesgo de parecer pedante, diré que de una obra literaria, de una
novela, de un poema, lo que menos me importa es el contenido. No lo desprecio. Es
cierto que los novelistas nos dan una visión más bella y a veces más real,
verídica y creíble que la historia, de la vida y de los
acontecimientos históricos. Mas, se
trata, casi siempre, de fragmentos de esa historia. Por ejemplo con El lápiz
del carpintero y Los libros arden
mal llegamos a tener una visión muy particular de nuestra Guerra civil. Del
mismo modo que con Suite francesa
y Lo que mueve el mundo la tenemos de la segunda Guerra Mundial. Pero,
como digo, se trata de fragmentos y, lo más importante, de una visión personal,
subjetiva.
A lo que íbamos, cuando leo una
novela me interesa su forma, como está estructurada la materia narrativa, las
reminiscencias de otros autores que se puedan encontrar en ella, y, sobre todo
el uso del la materia prima: la lengua.
Las voces bajas, tiene una estructura externa muy sencilla.
Dividida en capítulos, veintidós,
titulados, a la antigua usanza. Los títulos hacen alusión al contenido
de cada uno de ellos.
En realidad cada capítulo podría
constituir un cuentecillo independiente si no fuera porque en ningún momento se
pierde ese hilo conductor que son los recuerdos con los que el autor ha ido
urdiendo una especie de red de la que no podremos escapar.
Escrita en primera persona como si de una autobiografía se tratara,
llegamos a la conclusión de que tiene mucho de autobiográfica esta novela. El
nombre del abuelo Manuel Rivas, la existencia real de su hermana María, el
hecho de ser él periodista y escritor…..Precisamente en los agradecimientos da
las gracias a quienes le han proporcionado fotografías de su familia o le han
ayudado a recomponer algunos recuerdos.
Como en sus otras novelas, conocemos a través de esta, un poquito más de su Galicia natal, sobre todo en los
años de pre y posguerra, de la emigración de los gallegos; de su lengua y costumbres.
Por ejemplo leemos:"La lengua gallega era de este mundo,pero había un problema con ella. Lugares,momentos y situaciones en que parecía un pecado en los labios."
"...en el tiempo que les tocó vivir ( se refiere a sus padres) ,en relación con la mujer,las leyes todavía eran más ruines que las mentalidades.Era un ser subordinado la mujer...."
"Los niños del Impero soñaban con ser emigrantes..."
"...en la cultura popular gallega, tan pantagruélica, el cerdo era considerado un sustento providencial..."
Plaza de María Pita. Coruña. Fotografía realizada en 1987 |
También nos deja algunas ideas sobre el periodismo( "Si te olvidas, inventa ¡Y acertarás! .Si inventas bien,claro."); y la literatura.: ".... todavía hay debates muy serios entre escritores muy serios que debaten si existe o no el estilo o lo que el estilo es. Eso pasa por no haber leído a tiempo novelas del Oeste...."
Hay constantes alusiones literarias:
"...la operación de descerrajar EL POLIFEMO de Góngora"...
...Si Vladimir Nabokov hablaba de la sorpresa o novedad en la trama como equivalente a un salto de caballo ajedrecístico,pues el tío Francisco utiliza el toque de tijeras...."
"..al contrario de lo que ocurre en el cuento¡ADIÓS CORDERA! de Clarín, en el relato de mi padre quien quedaba triste era la vaca y a él se le saltaba el corazón de alegría el día en que dejó atrás la verde cárcel de los herbales...." Qué diferencia,a pesar de la belleza de la frase,con "El triángulo de terciopelo verde" descripción del pardo en el cuento mencionado.
Esta que he llamado red de recuerdos, me lleva a plantearme el problema
del tiempo. Se me ocurre que hay varios tiempos en esta novela. Abarca varios
años de la vida del autor pero reducidos a pequeños trocitos, fragmentos que se
han ido uniendo conforme unos recuerdos llamaban a otros. Si lo pensamos eso
nos ocurre con frecuencia. En un momento dado, algo: el ruido de una puerta al
abrirse, el canto monótono de una fuente, una magdalena, una fuente de fruta,
unos ojos, una música…..trae a nuestra mente un acontecimiento de nuestro
pasado y, como por arte de magia, este
engancha a otro y este a otro más, como se enlazan las cerezas en su
cesto que si queremos coger una esta arrastra a otras varias. "...vaya he ahí mis magdalenas"
He sentido la impresión de que algo así le ocurrió al autor y en unos
minutos, tal vez, fue urdiendo esa red que lo lleva del miedo del primer
capítulo acompañado de su hermana María, al del último presenciando la muerte
de esta. Por cierto, las escenas del miedo de los niños al principio de la
obra, me han recordado el, también, principio de “El jinete polaco “de Muñoz
Molina.
Pienso, pues, en ese segundo tiempo, el de los minutos que pudo durar
ese recuerdo.
Hay un tercero, el que tardó en conseguir poner orden en sus ideas y
trasladarlo al papel.
A propósito de los recuerdo,precisamente, dice:" ....lo normal no es ser normal , Lo normal es se diferente.Y eso es lo que va contando la vida cuando recuerda..."
Por último está el tiempo que el lector dedicará a leerlo, que dicho sea
de paso, será breve. No por la brevedad de la obra, que también, sino porque
una vez empezada la lectura, hay algo muy poderoso que nos invita a no dejarla.
El mayor placer en la lectura de esta novela lo proporciona la lengua. Cada frase, cada palabra es un prodigio de ingenio, metáfora, poesía,..Hay un extenso repertorio de expresiones típicas gallegas, populares, nombres de los enseres del hogar o los aperos de labranza. referencias a la manera especial de hablar los adultos,manera que nos niños no entienden y a él le hacen pensar que tendrá que leer al revés lo que dicen.
Cada palabra invita al lector a saborearla como el más exquisito de los
manjares; a disfrutarla como la más bella de las melodías.
Una obra magnífica,bella,deliciosa.
"La calle tenía el horizonte abierto y desembocaba en el entorno de la torre de Hércules." Fotografía de 1987 |
Para más información podéis visitar
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escritos por Manuel Rivas | EL
PAÍS
Manuel Rivas -
Instituto Cervantes
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