¡Qué título tan sugerente este de la última e inacabada novela de A. Mª
Matute.
La edición va acompañada de un
interesante prólogo de Per Gimferrer. En él no solo habla de la autora sino
también de otra serie de obras inacabadas de extraordinario valor.
Nos recuerda que ya PARAÍSO INHABITADO es inacabada (en cierto
modo, digo yo) y que la autora hablaba de continuarla en una segunda parte,
pero esta no es continuación de aquella, le salió por otro lado.
Recojo las últimas palabras de dicho prólogo:"Ella hablaba a
veces poco; todo estaba en su voz y en las palabras de sus libros. Quien así
está habitada por su propio mundo nos precipita en él, y su escritura es
sortilegio."
Se cierra con unas notas sobre la escritura de la autora que bajo el
título MENOS
ES MÁS firma María Paz
Ortuño. En ellas habla del proceso creador de esta obra así como de algunos
detalles que nos ayudan a conocer mejor a la autora.
Nos cuenta como esta novela arranca de una idea original que tenía ya in
mente cuando acabó PARAÍSO INHABITADO; quería escribir una continuación
pero la idea degeneró en una novela distinta, quedando aparcada aquella primera
intención.
Debía tener idea de dividir la
obra en varias partes pues, en lo que tenemos, aparece una primera parte
titulada: La ventana de los halcones que a su vez consta de 8 capítulos; y una segunda, Vértigo, en la que continúa la numeración y abarca los capítulos 9, 10 y principio del 11 que ya
queda inacabado. Mientras que las partes están tituladas, los capítulos solo
aparecen numerados. Las palabras parte y capítulo no aparecen. Las
primeras van indicadas con un número romano antes del título.
.
Personajes:
Eva.
La protagonista. Había ingresado en un
convento aunque no muy convencida, y la sacan de allí ante la amenaza de un
incendio. Estamos en los días previos a la guerra civil.
El Coronel. Padre de Eva. Personaje conflictivo, duro, autoritario
pero con un trauma que podríamos considerar casi infantil que lo vuelve a veces
asustadizo.
Yago. Misterioso personaje, la sombra del coronel, su criado,
su ayudante , cuyo misterio se descubre bastante pronto. "se
ocupaba de mi padre con una entrega
perruna, casi molesta"
Magdalena. La tata que crió
a Yago y a Eva. Ese personaje casi imprescindible en las novelas de A Mª Matute donde ,por un motivo u otro ,hay
ausencia de madre y la tata es la que da, no solo, los cuidados materiales sino
también el cariño y mimos que todo niño necesita. Magdalena es la sensatez y
también la voz de la calle.
Jovita. La amiga del colegio de Eva. Algo mayor que ella pero
unidas por ser huérfanas de madre las dos.
Carlitos. Otro amigo. Menor que ellas pero que
les ayuda en algún momento
Berni. El novio de Jovita, desaparecido cuando empieza la
guerra y que aparecerá para dar un giro a la historia, un giro que ya solo
podemos imaginar cada lector a su gusto dado el carácter de inacabada de la
novela.
Además los amigos o contertulios del Coronel descritos superficialmente
pero lo justo para que nos hagamos una idea del carácter de cada uno.
Tiempo. Empieza
en Julio de 1936.
Empieza al anochecer de un día de
julio. El paso del tiempo se marca con frases como: "Desde que
empezó a anochecer", "Abrí la ventana y entró el anochecer, casi la
noche"."Ya estaba alto el sol cuando me desperté""Una brisa
casi ardorosa agitaba las ramas de los árboles" (ya es casi medio
día)"Todavía no eran las doce de la mañana…"… "Eran cerca de
las dos de la tarde cuando oyeron abrirse la puerta de entrada…." "Al
tercer día Jovita vino con el suyo".. (su padre)…."Poco
después de aquel día empezaron a oírse los disparos…" "Durante varios
días me mantuve en casa…"
A veces se marca por las horas de las comidas o situaciones como estar
junto a la chimenea tras la cena….:"El balcón estaba abierto de par en
par y el calor de la noche entraba a raudales…" "Desperté cuando un
rayo de sol arrancaba un pequeño arco iris al bisel del espejo…" "A
las doce nos encontramos como de costumbre…" "Me desperté
tarde…"
"El otoño iba
avanzando…."" Fue esa misma tarde…..el atardecer aún conservaba los matices y destellos del
sol….cuando al fin la cocina quedó sin la presencia de Magdalena…."
…"La noche ya se había apoderado del bosque…""La noche se hizo
muy larga…" "las horas pasaban lentamente…""Debo bajar a
desayunar…"
Como vemos se indican las horas de día, o de las comidas, o
características de la naturaleza….
El hecho de que constantemente haga referencia al tiempo,incluso el psicológico, nos hace pensar que era de gran importancia para los intereses de la autora en este relato.
Espacio.-
También adquiere considerable importancia. Por un lado está la casa con sus lugares
habituales: cocina, comedor, salón. Casa que para Eva es casi símbolo de cárcel.
Por otro, los que representan el pasado, los recuerdos, los secretos. Son el
dormitorio de Eva y el desván.
Algunos de ellos recogen confidencias importantes: la cocina es por
antonomasia el lugar de las confidencias ,incluso de los chismorreos.
En el dormitorio, Eva hablará con Jovita y recibirá una importante confesión por parte de
Magdalena.
El desván, símbolo muchas veces en la literatura del mundo interior, con
sus buenos y malos recuerdos, con sus secretos y sus miedos ,se vuelve aquí
lugar real de secretos al servir para esconder a Berni.
Otros lugares en que se desarrolla la acción: la farmacia, el casino y
los bares que frecuentas las dos amigas, sobre todo El Velero.
Exteriores: la plaza que nos hace pensar en pueblos o ciudades
conocidos. Una plaza mayor amplia, hermosa pero ¿de dónde? Eso no se aclara. Se
habla del pueblo pero sin darle nombre.
Por otro lado adquiere importancia el bosque. No debemos olvidar
recrearnos en las descripciones del bosque y del paseo nocturno de Eva que en
algunos momentos no puede por menos que recordarnos los miedos de Blancanieves
en la película de dibujos animados de Disney.
Aunque no se da demasiada importancia al mobiliario y decoración hay
algunos detalles dignos de mención. Por ejemplo la función de la chimenea junto
a la cual se hacen las reuniones aunque sea verano y en lugar del fuego haya
una maceta colocada por Magdalena. O
el cuadro con el retrato de la abuela, la madre del Coronel, siempre en la
escalera, que parecía cobrar vida y seguir a Eva cada vez que pasaba por
delante y que en un momento dado, misteriosamente, ha desaparecido. Pero sobre todo yo
llamaría la atención sobre los espejos. En el salón hay uno colocado un poco
inclinado, como solían ponerse cuadros y espejos en muchas casas en aquellos
años. Un espejo en el que el Coronel ve reflejado el exterior. Es como si nos
dijera la autora que el coronel ve el mundo al revés, como el mundo de
"Alicia a través del espejo". No lo mira directamente, sino reflejado
en su espejo.
Otro es el del dormitorio de Eva en el que se contempla, incluso
desnuda, cuando vuelve del convento donde no había ni uno, ni para asearse. Es
como si la joven necesitara reconocerse, encontrarse y lo hace .como su padre
ve el mundo, a través del espejo. No olvidemos la importancia que el espejo ha
tenido siempre en el arte tanto literatura como pintura.
En cuanto a temática, es difícil definirla completamente dado lo
inconcluso de la novela. Por un lado, la vida de un pueblo que está sintiendo
aunque de lejos la guerra con sus consecuencias; jóvenes que se alistan en uno
u otro bando, dos bandos en el pueblo aunque no muy definidos, la aparición de
un herido al que hay que esconder…y que dará cierto giro a la historia Pero
también ciertas costumbres como el hecho de que el Coronel tenga un hijo
ilegítimo, lo críe a su lado pero no lo reconozca ni lo trate sino como a un
criado. El hecho de la facilidad con que morían las mujeres de parto como es el
caso de la madre de las dos amigas. Las tertulias para "arreglar el
mundo" de los que no tenían ya nada que hacer. La búsqueda de identidad de
Eva, su huida del autoritarismo paterno…Las relaciones chicos y chicas y se
apunta una situación muy especial, y que sería conflictiva, en torno al tema
amoroso.
Muy sugestivas las descripciones de paisajes, el bosque, la noche, el
atardecer….
Las de los personajes son apenas
breves ,pero muy significativas. Pinceladas sobre el color de los ojos, o el
pelo, o algún pequeño detalle que los pueda definir como su mirada, su tono al
dirigirse a los demás, su tendencia al cotilleo, gestos o manías o,
simplemente, aludir de forma general a la belleza en conjunto de Eva, por
ejemplo.
Una vez más, ahora la última, Ana Mª
Matute nos deleita con su escritura.
He seguido la lectura en el texto de Editorial.Destino
Si este breve comentario puede servir para invitar a su lectura,lo celebraré.
Gracias por vuestros comentarios.
Muy buena reseña la de este obra inconclusa. Por lo que se dice en ella, parece que se respira ese ambiente característico de la escritura de Ana María Matute. Donde, siempre hay una sensación opresora que va impregnando la lectura. No sé, en una opinión muy personal, ese cierto desasosiego personal e íntimo de los personajes que se contagia muy rápidamente al lector me recuerda, salvando las distancias y la s formas a la manera en como crea también el ambiente la escritora canadiense Alice Munro.
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