Andaban las niñas-letra, como siempre
armando jaleo. Al aparecer la profesora Doña Gramática se callaron, solo un
poquito, y se sentaron.
_ ¿Se puede
saber qué os traéis hoy entre manos? ¿No es posible que me esperéis alguna vez
en silencio?
- Perdón,
profesora, pero parece que no.
-Ya veo. A
ver ¿De qué se trata hoy? Porque estoy segura de que hablabais de algo muy
importante.
-Resulta,
dijo ERE, que las vocales dicen que ellas son más importantes porque sin
vocales no hay palabras. Y nosotras decimos que sin consonantes no hay palabras
y que las consonantes somos más
importantes.
- Todas sois muy importantes, dijo la
profesora. Tan verdad es que no hay palabras sin vocales como lo contrario, o
sea, que no hay palabras sin consonantes.
A ver quién
va a hablar primero. Por orden ¿Eh?
Veintisiete manitas se levantaron pidiendo
la vez para hablar.
-Empieza
tú, E, por ejemplo. ¿Qué tienes que decir?
E, se puso en pie y habló con energía y
convicción.
- Pues digo
yo que sin mi ayuda no se puede decir el nombre de casi ninguna consonante: BE,
CE….incluso algunas me necesitan dos veces: EME, EFE
-Yo no te
necesito- dijo Q.
- Pero a mí
sí -interrumpió U - porque te llamas QU.
-Ya pero
suenas sólo en mi nombre, en las demás palabras eres muda. Se te ve pero no se
te oye. Escucha: quiero, queso…
-Como los
fantasmas pero al revés-dijo EFE-a los fantasmas los oímos pero no los vemos.
-O sea-dijo
I- que eres un fantasma innn…bueno inloquesea
-Inloquesea,
no. Se dice inaudible.
-Bueno. In
au di ble. ¡Jo. Qué difícil!
- ¡Seño, ha
dicho Jo!
-Lo he oído
y espero no volverlo a oír. Sigamos. ¿Decías, U?
-Pues iba a
decir que también me necesita GE para algunas palabras.
-Sí-contestó
GE- pero tampoco se te oye. Total, si te quitáramos no pasaría nada.
-¿Y cuando
llevo la diéresis? ¿Eh?
-Eso es una
excepción-apostilló E-o sea una cosa rara
-Tenéis razón todas. Las consonantes solas no
servimos para nada, pero las vocales solas tampoco.
-Como dice
la seño, no hay regla sin excepción, y aquí hay una pequeña excepción-comentó
O- A veces una vocal sola tiene significado, lo que no ocurre con una
consonante. Por ejemplo si decimos voy a comer; meriendo pan y
chocolate; iré lunes o martes; es inteligente e ingenioso; …u…..
-Ya-dijo PE-
pero en esos casos siempre vais acompañando a consonantes y a otras palabras.
-Para
formar palabras siempre hay que unir vocales y consonantes, contando con las
mudas cuando se van a escribir. Ya lo dijo un día la seño, somos como un
equipo, un jugador solo no hace nada. ¿Puede Mesi meter goles si sus compañeros
no le pasan el balón? ¿Se puede ganar un partido si no hay un buen portero?
A todo esto JOTA que había estado muy
calladita dijo: Lo mejor es no ser presuntuoso. Yo necesito de dos vocales y
otra consonante para decir mi nombre. Tengo un equipo completo.
-Has
hablado muy, muy, bien, JOTA, no se debe ser presuntuoso
-¿Qué es
ser presuntuoso, profesora?
-Ser
presumido
-¡Ah, ya!
Chulito
-Sí. Pero
no pasa nada si aprendéis alguna palabra más culta y correcta como presuntuoso,
presumido, petulante, orgulloso…y si queréis tomarlo a risa: fantoche y fantasmón.
-¡Qué bien,
profesora, qué divertidas son así las clases!
Y la profesora pensaba: sí son divertidas,
vosotras sois un encanto y tenéis ansias de saber, que es lo mejor, pero me
dejáis agotada.
En eso sonó la campana para el recreo y las
ansias de saber se esfumaron. Salieron al patio y ese día se vio a las
niñas-letra jugar juntas sin discutir.
Así
cantaban
“Al corro ancho,
De la patata,
Comeremos ensalada
Naranjitas y limones,
Vocales y consonantes
Todas somos importantes,
¡A que sí
A que no
Que lo digo yo”
Y hasta aquí
el cuento ha llegado
Pues a la abuela
Las ideas se le han agotado.
FIN
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