-Buenos días, chicos.
- Buenos días, Alba. (casi gritan unas veinte
vocecitas infantiles)
-Hoy vamos a dedicar la clase a buscar palabras que
nos sirvan para aprender a salvar nuestro planeta. Vosotros sabéis que el
planeta tierra está en peligro. Habéis oído hablar del cambio climático ¿verdad?
-Sí. (Responden casi a coro).
-Pues bien. Vamos a ir eligiendo letras del alfabeto,
con ellas formaremos palabras y con esas palabras formaremos frases que sirvan
para animar a todos a proteger nuestro planeta, a limpiarlo de todas esas
porquerías que están apareciendo y, a no ensuciarlo nosotros más. ¿Qué os
parece?
- ¡Bieeen!
-A ver, ¿quién elige una letra?
-La M, (dice Lur, una niña rubia de ojos azules con
cara de angelito travieso)
-Bien. Ahora una palabra con la M
-MAR. (agrega ahora un niño, Rasmi.) Entonces ahora
tendremos que ver cómo limpiar el mar. Y cómo no ensuciarlo y matarlo.
-Muy bien. Pues id pensando frases como si fuerais a
salir en la tele diciendo a todo el mundo que hay que salvar el mar.
Los niños fueron inventando frases:
El mar es la casa de los peces. Si está sucio se
morirán.
El mar es muy bonito y si lo ensuciamos se volverá
feo.
En el mar nos bañamos en el verano. Hemos de tenerlo
limpio como nuestra habitación.
Si el mar está sucio, los peces comen porquería y
luego nos la comemos nosotros.
-Muy bien. Ahora otra letra.
-La A. AGUA. Cómo ahorrar agua.
-Muy bien Dunia. A ver qué frases inventáis.
-Hay poca agua. Necesitamos ahorrar el agua. Por
ejemplo, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes.
-O mientras nos lavamos las manos
-Mi mamá dice que el lavavajillas solo se pone cuando
está muy lleno, cuando ya no le quepa un alfiler, para ahorrar agua. Y también
la lavadora, claro.
-La R. Reciclar. Dijo ahora Coloma.
-Perfecto. ¿Frases?
-Hay que reciclar el vidrio. Las botellas de vino, los
botes de conservas y esas cosas
- Y también el papel y el cartón. Mis padres compran
para la impresora folios de papel reciclado.
- A mí me compran las libretas de papel reciclado.
-También hay que reciclar los plásticos, las latas y
los tetrabriks.
-Mi abuela dice que a ella también hay que reciclarla.
(risas generalizadas. Hasta la profesora tuvo que reír). Es que dice que así
saldrá una más nueva. (Más risas)
No olvidemos que estamos en una clase de primaria con
niños y niñas de seis o siete añitos.
Otro niño eligió la letra F de fuego.
-Pues a ver qué inventáis con el fuego.
-El fuego es muy peligroso porque hace los incendios.
Hay que llevar mucho cuidado y no hacer fuego en el monte.
-Ya, pero los incendios, dice mi abuelo que hay que …
¿cómo se dice? Pre…
-Prevenirlos, apuntó la maestra.
-Eso. Prevenirlos. Que hay que tener limpio el monte y
no hacer hogueras para guisar. Que al monte se va con bocadillos.
-Un día paseando por un monte con mis padres vimos una
familia que había hecho fuego para hacer la comida al lado de un árbol que tenía en el tronco pinchado un
letreo que decía PROHIBIDO
HACER FUEGO. Mi padre se lo dijo y dijeron que
era una tontería que ellos llevaban cuidado. ¡Qué barbaridad! Digo yo.
-Y dices bien. La gente no es consciente muchas veces
del peligro. Y me alegra ver que en vuestras familias os educan en el cuidado
de la naturaleza. Eso está muy bien. No solo vale que aquí lo hablemos, tenéis
que vivirlo en casa y en la calle, en todas partes.
-Claro, apostilló ahora Pepe. Porque solo con
gritarles a los políticos no vale. Tenemos que poner todos nuestro granito de
arena como dice mi hermana mayor que estudia Biología.
-Además, cuando hay fuego tienen que acudir los
bomberos y se juegan la vida. Eso también hay que pensarlo ¿No? Dijo ahora
Adela.
-Me alegra ver, dijo la profesora, que estáis muy
concienciados con esto de salvar el planeta. Ahora pongo ya la última letra por
hoy. La C de contaminar.
Se armó un pequeño revuelo. Todos hablaban a la vez.
Yo vengo al cole andando; yo en patinete, yo en bici, a mí me trae mi padre en
la bicicleta porque vivo lejos y no se atreven a dejarme solo.
Fue reconfortante ver que ya no los llevan al cole en
coche. De hecho, el aparcamiento del colegio suele estar vacío u ocupado por
las bicicletas y los patines. Incluso, como es natural, los profesores llegan
ahora en bicicleta o andando.
Fin, por hoy
Ánimo, chicos
y chicas (según la RAE debo decir chicos) ¡A salvar el planeta!
La abuelita Toñi es un encanto de contacuentos y el recurso de las letras es muy original pero quiero recordar que ya escribiste uno muy bonito de las vocales. Todo muy sencillo para que lo comprendan los niños. Sigue así.
ResponderEliminar