El título es sugerente pero pronto uno se pierde, aunque al final el
autor haga alusión a las olas por boca de una de las protagonistas: - "No me resigno a ser como esas olas
que rompen antes de tiempo y vienen a entregarse a la arena ya sin espuma, sin
lucha, sin ansia de reflujo, ola desolada: yo soy ola sola."- porque
habla de que es una ola sola ¿Y la otra? ¿Por qué no hay la más mínima mención
,al final, de esa otra ola que da nombre a la novela?.
Suponemos que esas dos olas son las dos mujeres cuyas vidas, o parte de
ellas, se cuentan; pero el autor no las relaciona lo suficiente. Parece que ha
querido contar dos vidas que, al menos en algún aspecto, son paralelas. Y digo
parece porque lo único que hace pensar en esa idea es el hecho de que los capítulos
se distribuyan entre las dos. No se las relaciona, salvo en algún mínimo
detalle en un momento al hacer alusión a que las dos son negras y eso les ha
acarreado una vida difícil. No se ha ido estableciendo paralelismo entre ellas,
que tal vez se podría haber hecho y eso es lo que espera el lector, (lo
esperaba yo) a pesar de la distancia en el tiempo que las separa.
No. Lo que realmente encontramos es dos novelas, encajada una en la otra
por obra y gracia de ir intercalando fragmentos de la vida de una y la otra.
Porque además, las dos están contadas en primera persona por cada una de sus
protagonistas: una relata su vida a una señora; la otra, por medio de un
monólogo interior se la va contando a un receptor ausente, su amigo Tiago.
La obra empieza con la reseña de una hora, fecha y lugar: 17:31
viernes 10 noviembre 2006
Luego seguirán apareciendo estos datos en cada capítulo cuando se vaya a
iniciar la parte correspondiente a Adélia. De esta forma se va marcando el tiempo.
Al final veremos que ha transcurrido todo un fin de semana pues termina: 9:21
lunes 13 noviembre 2006
Se inicia" in media res" con un "y no sé…."
minúscula y en primera persona.
El principio parece (pronto confirmo que lo es) un monólogo interior; se
interrumpe el discurso; se cambia de tema; hay un aparte sin punto ni
mayúsculas, indicado por un espacio en blanco que puede sugerir un momento de
vacío mental en el personaje.
Este primer núcleo de la novela funciona como una especie de prólogo, de
explicación preliminar pues no hay indicación de capítulo. Eso vendrá después.
A través de este monólogo sabemos que quien habla, o piensa, es una
mujer que prepara una tesis sobre el problema de la inmigración, de la
esclavitud de negros, etc. En Lisboa. Ha quedado embarazada (un descuido propio de una adolescente,
piensa) de un tal Zeca Jota, personaje que aparece de manera recurrente como
una obsesión en su monólogo. Ha abortado en secreto y como no quiere ir, de
momento, a su casa acude a pedir ayuda a un viejo amigo, pero no lo encuentra.
Toda la novela transcurre durante esa espera.
Aparece el tema de los que solo hablan de ellos mismos frente a los
que hablan del trabajo, etc., pero no de
ellos.
Una frase:"miraba la yema blanca de mis
dedos negros…" nos descubre que es
una mujer negra.
En los legajos que consulta para su tesis se detiene en una mujer Inés
do Carmo, que será la protagonista de la otra historia.
Las horas que pasa a la espera de que llegue su amigo recuerda cómo
quedó embarazada de Zeca Jota al que
describe como " un obstinado, un negro hermosos como una libélula que
danza sobre un estanque de cieno…." que dijo para tranquilizarla:"no
te preocupes, yo controlo" y no controló, claro. Cuándo se dio cuenta pensó que tenía que
deshacerse de aquello. Relata cómo fue a abortar….todo el proceso….
A continuación empieza la novela ya
estructurada en capítulos.
En cada uno la primera parte la ocupa
la vida de Inés do Carmo y la segunda, siempre empezando con hora y fecha…continúa
el monólogo de Adélia. A través de él van apareciendo diferentes temas y
personajes.
Así: recordar la historia de los
negros en Portugal en los años 70, le lleva a sus orígenes.
Se apunta ("ligando con algún becario") la
homosexualidad de Tiago (el amigo al que espera), definido ahora como "profesor
reservado, cincuentón soltero y hosco, escritor sin fortuna, pero vulnerable
como cualquiera".
Y
vuelve a su infancia: de pequeña, el padre la llevaba alguna vez a ver el mar a
Cascáis. También, más adelante el sonido de una trompeta que sale por una
ventana, la retrotrae a esa lejana época.
Cascáis en 1993 |
Reflexiones sobre la identidad derivadas de recordar el grupo musical
Identity que cada noche toca la misma canción" de mil maneras
distintas…en boca de Tiago”
En algún momento se dirige a otro
personaje, Bruno, que es o ha sido el
amante de Tiago.
Las sábanas de la cama de la pensión
en que se ha instalado le han recordado, inevitablemente, las de la casa de la
abortadeira "Sábanas que llevan a otras…" tema al que vuelve repetidas veces.
Alusión a las dictaduras…..
Los lugares por donde pasa o a donde
va le sugieren reflexiones curiosas como esta sobre ojos y miradas:"
Hay ojos tentáculo y ojos trompa de mosca; ojos
garra afilada y ojos de ala de
mariposa….su mirada se enrosca lúbrica sobre sí misma, palpa prensil el
objeto….."
Volverá sobre el tema de los negros
africanos en Portugal
"La palabra es curativa como una pócima" piensa, tal vez ante
la soledad que siente y no poder hablar con nadie. Es curioso; también Inés
dice algo parecido en un momento dado:"…dicen que la palabra es curativa…..quién sabe si también algunas
historias logren fines tan altos…"
¿Tienen estas frases más de un
significado? ¿Se pueden referir también a la palabra escrita, a la literatura?
O sea podrían ser un trasunto del autor. ¿?
Encontramos luego una preciosa descripción del mariposario y comparación
de cómo juegan las personas con otras, igual que lo hacen con las frágiles
mariposas.
El paso por un centro comercial
especial la lleva a reflexionar sobre la pintura de Vieira. Visión del mundo a
partir de ella…
El tema de las clases sociales aparece
a partir de Bruno, el amigo de Tiago,
que es distinto por su clase social.
Ningún tema escapa a sus reflexiones.
Ahora el miedo. Y una curiosa frase sobre el metro: "El metro es ese
tren lombriz en cuyo vientre todos se
miran entre sí con curiosidad o indiferencia, con intención o sin advertirlo,
buscando en el reflejo del cristal lo
que no se atreven a mirar de frente….." Precisamente la presencia de
un ciego en el metro la lleva a recordar ciegos literarios y cinematográficos:
los de Saramago, de E. Sábato, de Luis Buñuel en "Viridiana". Le
faltan el de El Lazarillo, los de Galdós y Max Estrella.
En un momento dado alude a la brujería, y en cierto modo la justifica,
como también hizo con la delincuencia de los inmigrantes.
Llegan sus andanzas al sábado por la
noche. Sin tener ya dinero ni a dónde ir; en el metro le ha llamado la atención
un hombre; al salir del metro lo sigue y acaba pidiéndole que la deje dormir en
su casa, "solo quiero dormir-le dice- y no tengo done ir" el hombre
la acoge casi sin hablar. Casa casi vacía con cajas y algún mueble empaquetado
pero con la cocina bien surtida. Al despertar al día siguiente, el
hombre no está, le ha dejado una nota en la que le dice que puede comer lo que
quiera, quedarse mientras lo necesite y le deja un juego de llaves. ¿Intenta
tratar el tema de la solidaridad o despertar nuestro interés ante un posible giro
en la vida que estamos siguiendo?
Encontraremos ahora reflexiones acerca
del hecho de hacerse a sí mismo, relacionado con feminismo y racismo.:
"Me construyo como mujer más allá de lo que tradicionalmente se entiende
como tal…..a pesar de su color, su raza, su pobreza…."
"Bruno en cambio se construye en
contra de todo lo que lo rodea, familia, apariencias, buenas
costumbres….."
Algo que tal vez no cabía esperar en
esta historia ¿O sí? El domingo por la noche, después de curiosear en unas
cajas que hay en el salón, y a propósito de una cajita de música, acaba
copulando con el desconocido.
Y lo más sorprendente del final. A la
mañana siguiente:9:21 lunes 13 noviembre 2006 rua de
Sâo Benito 59 en la buhardilla de Tiago sentada ante una taza de té de jazmín.
Tiago anda a lo suyo y ella piensa
"No me resigno a ser como esas olas que rompen antes de tiempo y vienen
a entregarse a la arena ya sin espuma, sin lucha, sin ansia de reflujo, ola
desolada: yo soy ola sola". No le cuenta a su amigo por qué lo ha
buscado y esperado todo el fin de semana, por qué lo ha llamado al móvil
insistentemente. Parece que él tampoco se interesa por el asunto. Tampoco le
cuenta que ha acabado acostándose con un desconocido.
La novela se cierra con esta
frase:¿Puede encerrarse una ola en una caja de cartón?
Veamos ahora la historia de Inés que se ha ido intercalando. Cada
capítulo se inicia con un breve resumen de lo que en él sucede, algo que
irremediablemente nos recuerda "El Quijote". Así por ejemplo: CAP.
II.-"En el que se cuentan las enseñanzas de Borrachona, los éxtasis de
un sacerdote, el primer hechizo de Inés do Carmo y la inclemencia de su
amo"
"Yo, señora nací en la ciudad de
Tavira…."
ineludible recuerdo de El Lazarillo.
Deja entrever que es hija del amo pues
no es tan negra como sus hermanos.
No solo este inicio nos va a recordar
continuamente la novela picaresca; Inés será criada de varios amos, unos la
maltratan, otro la viola, otros no pero hay poco que comer; su relación con
curas y frailes lleva a la sátira anticlerical. Así: el cura que la confiesa y en el que ella va viendo poco a poco sus verdaderas intenciones, y así lo cuenta, que llevaron a
hechos totalmente lascivos en que él decía que eran amor a Dios y por él a sus
criaturas. Más tarde dirá: "…no
volvió a posar los ojos en mi cuerpo y
menos aún sus virtuosas manos"…
O cuando cuenta la historia de los dos
frailecillos con los que viaja cuando la destierran que dicen ser primos, de buenas familias pero que
han decidido dejar las riquezas y entregarse a Dios. En realidad a quien se
entregan es a ellos mismos, son homosexuales y por eso han huido de sus
familias o los han echado.
El amo la vende y con el nuevo logra
la libertad. "No quisiera extenderme por no fatigar a vuestra
merced…..""El nuevo amo es simple….a próspero en simplezas no le
ganará nadie……. ….." Pero hay poco que comer.
Como había aprendido algunas formas de
curar con hierbas e incluso alguna hechicería es acusada y perseguida por bruja
lo que le lleva a ir cambiando de ciudad, bien por huir bien por destierro.
Sigue su historia recordando la de los pícaros: Fue en Faro donde esta Circe hizo su isla. Este capítulo recuerda
un poco al del buldero. No deja de ser curiosa la alusión a la maga Circe.
Perseguida por bruja sufre tormento
y abjura para evitar más
tormento.
Tal vez este dato sea el que lleva a
Adélia a justificar en algún momento la brujería.
Sufrirá el terrible terremoto de 17
55 en el que perderá a un buen amigo.
Conoce a gentes de todas clases,
algunos tipos muy curiosos. Y por fin:
CAPÍTULO
XIII y último.-……..Ya
curada de espanto y vuelta a sus asuntos, Inés do Carmo pone fin a su
historia.
Suponemos que seguirá y acabará
cuidando a esa señora a la que ha contado su vida.
En cuanto a la persecución se utiliza
para insertar documentos manuscritos de la denuncia, prisión, destierro…, que
deben ser los que Adélia encuentra en su investigación.
También al final de la historia de
Adélia hay un texto, fragmento de unas memorias de un aventurero italiano, que
no consigo entender a cuento de qué viene.
Hay, pues en la novela varios tipos de
texto: monólogo interior, relato en primera persona, documentos jurídicos y
fragmento de unas memorias. Esto podría, en algún momento recordar , aunque muy
remotamente “La verdad sobe el caso Savolta" ¿?
Plaça do comercio. Lisboa. 1993 |
Las fotografías son de Maetma.
DOS
OLAS de
Daniel Pelegrín. Tropo editores
De la contraportada:"Dos mujeres solas, unidas por hilos recónditos de la
Historia, que enfrentan la vida sin más armas que ellas mismas".
"
El autor ha escrito una novela con la poesía de los filos de navaja, de
estructura arriesgada y efectiva, que consigue introducirnos en un huracán de
sentimientos . Una obra original, madura y consistente, armada sobre una
colección de misterios que comienzan en el propio título y terminan incluyendo
los propios del lector."
Siempre
podéis agregar vuestros comentarios con los que ayudar a comprender esta novela.
A veces es tan difícil entender estos
comentarios que acompañan la edición de un libro como el propio libro.
No conocía a este autor, Daniel Pelegrin. Gracias a esta entrada sé, en parte, de que va la historia de esta novela. Me ha gustado lo relativo al mariposario y la comparación del revoloteo de las mariposas con el de las personas que juguetean unas con otras.
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