Un curso en que en COU o tal vez ya
en segundo de bachiller o secundaria tuvimos que analizar “La casa de Bernarda
Alba”, una de las cuestiones que nos dio como orientación el coordinador de
Literatura fue la siguiente: Mujer y tragedia en “La casa de
Bernarda Alba”
¿Cómo enfocarlo? En ese sentido no
orientó. Yo, no sé si acertadamente, pero basándome en todo lo que había
estudiado sobre el autor, decidí enfocar el tema de la siguiente manera.
1º) Sabido es que Lorca definió esta
obra como “drama” (drama rural) a diferencia de “Yerma” y “Bodas de sangre” a las que llamó tragedias.
2º) No obstante, si nos detenemos en
ciertos detalles, veremos que hay en La Casa de Bernarda Alba tragedia en el
sentido de fenómeno andaluz (no la Andalucía de toros, pandereta y gitanos) si
no
La Andalucía trágica: mujeres
enlutadas
Lutos eternos
Lamentos
Culto a la muerte
A lo largo de la obra la presencia de
la muerte es constante. Desde el acto 1º
“se oyen doblar las campanas”,
pasando por la presencia constante del luto, el negro, hasta el desenlace con la muerte de
Adela.
3º) Diría yo que en la obra se deja
notar la huella o influencia de la tragedia griega. Se pueden señalar bastantes
reminiscencias. En:
a) La condición de la mujer :
Vida reducida al hogar (interior de
la casa)
Débiles, llorosas, asustadizas
(Magdalena,)
Pero también rebeldes, queriendo
compartir el mundo de los hombres, quebrantar las leyes, cambiar (Adela) (“que
no te vea llorar”)
Guardadoras de las tradiciones:
Bernarda igual que Antígona
Enfrentamiento entre lo femenino y
lo masculino
Potencialidad femenina para intervenir
en el universo masculino. Bernarda, viuda, dirigirá su casa, a los jornaleros,
tomará las riendas.
b) Personajes con rasgos de personajes trágicos (pensamos en mujeres).
Poncia, como la nodriza, unas veces, o el corifeo otras cuenta lo que
no ocurre en escena: linchamiento de la hija de la Librada, la muerte de
Adela... Es criada y es consejera….
Bernarda, como Antígona, es una celosa guardadora de las
tradiciones
Adela, como Fedra de Hipólito, enamorada de quien no debe, muere
ahorcada como Yocasta. (Es la muerte más frecuente en la mujer de la tragedia
griega) Como las mujeres de la tragedia griega elige la muerte como salida
c) Acción.
El duelo. Coro de mujeres que lloran como en el coro de “Los siete contra Tebas”
La forma en que el autor lo presenta: acotación “Por el fondo…)
El papel de la vista: lo que no se ve (la calle); lo que no se
quiere ver; lo que se es y lo que se parece ser. Ver al ser amado.
Las acciones violentas, como en la tragedia griega (Edipo) no
ocurren en escena, no se ven: episodio de la hija de la Librada, muerte de
Adela, disparo contra Pepe el Romano.
d) La
lengua. Ambigüedades, insinuaciones, premoniciones…y todo el final.
Agradecería alguna opinión.
te he escrito un comentario pero no me lo ha aceptado. Te lo pasaré por el correo electrónico
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