Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

miércoles, 6 de junio de 2012

las ciudades y sus esculturas


      
No querría que esta primera entrada resultara demasiado profunda y erudita pues podría asustar a los posibles visitantes y lectores. Esta es la razón por la que he elegido un tema sobre el que es fácil opinar.
Desde tiempo inmemorial, las ciudades han adornado sus plazas, placitas, plazuelas , parques y jardines con esculturas con las que se rinde homenaje a héroes, reyes, caudillos, hombres y mujeres célebres e incluso a animales.
Un grupo importante lo constituyen las estatuas ecuestres, sedentes o de pie de los personajes que en algún momento rigieron los destinos de la Patria. Una veces solos, otras en pareja como el caso de los Reyes Católicos "Tanto Monta,monta tanto".
Lo malo de estas, a veces enormes, esculturas es que en un momento dado, por razones tan obvias que no voy a recordar, se hicieron molestas a los ojos de los ciudadanos que ,diariamente, se veían obligados a contemplarlas. ¿Solución? Si no defenestrarlas sí desplazarlas. Incluso ,a veces, se adoptaron soluciones más drásticas, a las que  por suerte, creo, en nuestro país no hemos llegado. ¿Nos queda aún algo de civismo? Tal vez.
No existe ese problema con el grupo de las que representan a personas relacionadas con el Arte: músicos, pintores, escritores, entes de ficción ( El Lazarillo y su ciego en Salamanca, Ana Ozores la Regenta en Oviedo...) , incluso alguna folclórica tiene su estatua.
Como he dicho al principio esta es una costumbre muy antigua. No tenemos más que recordar, y me quedo cerca, el caso de ese"animal de piedra que casi tiene forma de toro"y que hizo decir a Lázaro "desperté de la simpleza en que, como niño dormido, estaba" y pensar después "Verdad dice este , que me cumple avivar el ojo y avisar ,pues solo soy....." ¿Quién que haya pasado por Salamanca no se ha hecho la típica foto junto a esa piedra que parece un toro, sin parar mientes en la tragedia del pobre Lazarillo? y ¿Quién no sucumbirá al encanto de fotografiarse junto a La Regenta? .
La dama de Torrevieja
Hay otro grupo que tampoco corre el riesgo de caer en desgracia. Es el dedicado a los temas folclóricos, típicos, como la pareja de huertanicos, la valenciana con su típica indumentaria, el marinero o la sufrida mujer del hombre de mar que lo espera pacientemente junto a la playa. Conozco dos espléndidos ejemplos (o tres) en Torrevieja y en Lloret de Mar.

No me gustaría olvidar las cabezas de los nietos de Antonio López, que presiden la Plaza de Atocha en Madrid.

No obstante, otra razón que me ha llevado a reflexionar sobre este tema, ha sido esta costumbre moderna de lo que podríamos llamar "La escultura del absurdo". Están estas esculturas proliferando en nuestras ciudades.Un día así casi por sorpresa, me di de bruces con un artefacto horrendo . Me quedé anonadada, estupefacta, abrumada.
Me  vino a la mete  Juan Ramón con su "intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas". 
Porque, a ver qué inteligencia es capaz de poner nombre a esa cosa.  Dicen que es una escultura en homenaje a los poetas. ¡Increíble! Yo no veo escultura y desde luego por ningún lado me sugiere algo relacionado con los poetas. Puede haber quien diga que hay que pensar en la poesía abstracta, en el Dadaísmo, en cualquier cosa. Pues bien, yo por más que pienso no consigo entender ni sentir nada. Sólo veo un conjunto de elementos metálicos que parecen: unos, antenas de televisión; otros, herramientas; otros, cualquier cosa. Más bien me sugiere un artefacto pensado como pararrayos para atraer todos los  que pudieran caer sobre la ciudad. Es algo así como una tenaza de esas de arrancar clavos, enorme, hecha en hierro oxidado a la que se unen los otros elementos descritos. También la adornan unas bolas, les llamaremos esferas que es más culto, por aquello de la poesía, de colores. Y, en lugar de la vegetación baja que hay en la mayoría de las rotondas, emergen del suelo bolitas o bombillitas (no sé) de colores variados. Quizá estén todos los del arco iris, no me ha dado tiempo aún a comprobarlo pues sólo se puede contemplar durante el tiempo que dura el semáforo si lo coges rojo. Sería muy poético lo de los colores del arco iris. 
También puede servir para que algún conductor se pegue una buena torta al quedarse boquiabierto contemplando semejante artefacto: ¡cielos!¿ qué ven mis atolondrados ojos? Si no he bebido. Acabo de levantarme, he desayunado fruta y un café. ¿Es real lo que veo? ¡Plaf, chaf, ay! _
Poco después todas las noticias hablarán de un accidente en la N. nosécuantas. Se comentará que por causas desconocidas, un coche se ha salido de la carretera (sabido es que los coches gozan  de autonomía y de vez en cuando hacen cosas así) y ha ido a empotrarse en la escultura "a los poetas" sita en la rotonda Miguel Induráin.
En fin. Para mí, dinero tirado. ¡Con el hambre que hay en el mundo! Lástima de ingenio. Con todo si a alguien le gusta, mis respetos. Después de todo sobre gustos no hay nada escrito. 
Si queréis disfrutar con la contemplación de varios ejemplares de esta índole podéis entrar en las siguientes direcciones:
 HM 136 Homenaje a los poetas. Avenida Miguel Induráin, Murcia
 
' Homenaje a los poetas' de Pepe Lucas - La Verdad
MURCIA .-Una escultura de ' Homenaje a los poetas' de José Lucas ...

  puedes correr... | Murcia , la ciudad con las esculturas más feas de ...

Y para terminar con algo agradable


Cabeza de un nieto de A. López

 


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Te felicito por tu nuevo blog. Estaré encantado de ir leyendo tus entradas. Por cierto, me ha gustado mucho la fotografía de presentación así como la introducción que haces. Con respecto a tu entrada sobre las ciudades y sus esculturas, siempre me acuerdo de una anécdota. Mi madre, que no anda muy bien de la vista, paseando, un buen día esquivó a un amasijo de hierros que, de repente, alguién había puesto ahí. Ella, muy cívica comentaba a a mi padre "Hay que ver, que marrana es la gente. Deja tirada la chatarra en cualquier sitio, que poco civismo". Mi padre un tanto sorprendido le respondió: "No es chatarra que haya dejado la gente. Es una escultura que el Ayuntamiento ha colocado anteayer..."
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la anécdota de tu madre.
      Pues no has visto todo lo que hay. Te invito a una visista para hacer juntos la ruta del despropósito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sin entrar en discusiones ya clásicas (que nos llevarían a hablar largo y tendido para no llegar a nada destacable): arte figurativo/arte no figurativo (mejor que la etiqueta "abstracto"), he de decir que mi escultura favorita de Murcia es... (redoble de tambor)... el Casco de Darth Vader, por la Gran Vía. Es insuperable.

    ResponderEliminar
  3. Querida magistra
    ¡bienvenida a estos mundos cibernéticos! Comparto contigo completamente. Algunas esculturas me parecen un auténtico horror. Nos iremos viendo por estos limbos. Enhorabuena por tu iniciativa. No dejas de sorprenderme nunca. Cualquier día te veo por el facebook :-)
    Seguiré tus huellas de tinta (o tus tabulaciones de teclado)
    Un abrazo grande
    Charo


    mi blog, por el que me preguntabas: oudenadynaton.blogspot.com
    aunque estoy más activa en fb

    ResponderEliminar