Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

miércoles, 20 de junio de 2012

Otra vuelta de tuerca III


Otra vuelta de tuerca III


Ambientación y descripciones.-

     La ambientación es puramente romántica. Un caserón casi castillo con sus torreones y todo, un lago casi cenagoso , naturaleza casi salvaje, repentinos vendavales que mueven las cortinas introduciéndonos en la escena de terror, velas que se apagan, impresionantes noches de luna y la presencia casi constante, de una u otra forma, de la muerte.
Aquí lato la foto fantástica II


 
Interpretaciones.-

     Decía Unamuno que la novela no la hace el novelista, la hace el lector  y qué razón tenía.

   Eric Solomon  venía a decir que OTRA VUELTA DE TUERCA es una historia tan rica en posibilidades, que cada lector ha de hacer su propia lectura….La suya es que "se trata simplemente de un caso criminal, de un relato de serie negra…, bajo la apariencia de muertes accidentales se han cometido muchos crímenes: Quint, la señorita Jessel y por último el pequeño Miles….el asesino, la señora Grose, por celos."
      
     Ya hemos señalado antes los indicios que apuntaban a la señora Grose como autora de dos crímenes, pero no queda claro,  creo yo,  y menos aún que haya matado al niño. Con todo, podría ser.

     Edmund Wilson dio en los años treinta una interpretación freudiana de la obra. Considera que la institutriz era una mujer neurótica, una solterona reprimida…….no se trata, pues, de una historia de fantasmas sino de un relato psicológico, del análisis de una mujer mentalmente desequilibrada.

     Estoy, hasta cierto punto de acuerdo, en la interpretación psicológica pero no en que la institutriz sea una solterona reprimida pues varias veces en la obra se habla de una joven bonita. Que se enamora del amo, así parece, pero que todo lo demás sea producto de su neurosis……más bien de su imaginación y de los miedos que pudo producir en ella el caserón, el ambiente y la responsabilidad….

     Ramón Buckley considera que el punto de partida para la interpretación de la obra debe ser la figura de la institutriz. Parte de la idea de que James era un gran teórico de la novela y como tal tenía siempre muy en cuenta el punto de vista desde el cual  narraba su historia. Que había señalado en su TEORÍA DE LA NOVELA que cuando se escribía en primera persona "el narrador no solo es el sujeto, sino también el objeto de la narración" O sea que la institutriz se está narrando a sí misma.
      
     Le da el crítico una buena vuelta de tuerca al relato convirtiéndolo en un análisis psicológico de tipo freudiano y terrorífico. Quin, alter ego del amo al que se parece y de quien se ha enamorada la institutriz; Jessel, algo similar respecto a la protagonista; la relación entre ambos, la degradación del amor platónico que la institutriz siente por el amo. Los fantasmas son, pues, nos dice, representaciones del trasmundo, del subconsciente, de la "otra realidad" que todos llevamos dentro. Y concluye: no es ni más ni menos que una escalofriante novela de terror.

     Como no creo en los fantasmas me inclino por la metáfora de los fantasmas internos de la protagonista, de esos que todos  arrastramos aunque no lleven cadena (a veces sí) ni nos asunten apareciéndosenos por los rincones. ¿No cabría pensar que inventó una historia partiendo de una realidad que pudo ser traumática pero que ella la recupera años después y la transforma en la metáfora de una pesadilla vivida? No tenía por qué haber fantasmas reales, esos fantasmas que ahora inventa son sus múltiples responsabilidades, tener que educar y dar cariño a unos  niños tal vez difíciles, ese miedo a perder el trabajo si no lo hacía bien o peor aún a perjudicar a los niños si equivocaba el camino para su educación, siendo así que no tenía a nadie en quien apoyarse ni a quien  consultar.

     Más que terror, yo veo intriga, misterio….Aunque tal vez sea ,simplemente ,un divertimento del autor, eso sí, un magnífico divertimento.


Otra vuelta de tuerca y el cine.-

     Las descripciones de paisajes, ambientes, personajes, expresiones faciales…son tan completas, tan detalladas que pueden ser lo que más contribuye a la facilidad para llevar  esta novela al cine. Se podría hacer sin cambiar nada, está todo dicho y hecho. Algo parecido a lo que ocurre con las novelas de Galdós y  Delibes, por ejemplo.

   Llevar una novela al cine debe ser también dar otra vuelta de tuerca al asunto.Ya he señalado las virtudes cinematográficas que encierra. Ello supondría llevarla al cine tal cual. Pero los cineastas, directores, guionistas etc. prefieren "basarse en" y es un acierto.
En alguna parte he leído que  "De acuerdo con una definición ya clásica, toda novela es un espejo que se pasea por un camino reflejándolo todo. Desde hace cien años ese espejo literario coincide con el espejo en que se ha constituido también el cinematógrafo."

    Se ha dicho que entre  cine y  literatura es posible encontrar  grandes diferencias, una de ellas es la capacidad de síntesis del cinematógrafo que puede cubrir en una sola secuencia lo que a una novela le llevaría páginas enteras. Fijémonos en un solo ejemplo:”…En primer lugar, un golpe de viento apagó el candelabro que sostenía en la mano, y pude ver, a través de la ventana, que la noche daba paso a las primeras luces del día. En segundo lugar me percaté al instante de que una figura se hallaba en el rellano de la escalera” Comparemos conla escena en una película.

     Hay quien piensa que si la Literatura siempre ha tenido mayores recursos para recrear mundos interiores y hacer grandes reflexiones, el cine se ha centrado más en la acción y en las anécdotas. También podríamos señalar como el maridaje entre  ambos medios crea un campo de convivencia con el préstamo en  doble vía de descripciones, ordenación de elementos narrativos o articulación de puntos de vista  y también con la aceptación de similitudes como la que se presenta entre la sucesión de las imágenes en el cine y la de palabras en la  literatura……..O sea que podríamos definir momentos de la acción novelesca, sobre todo de los ambientes con términos que han nacido con el cine . Así, hoy al comentar escenas de una novela se suele hablar de primeros planos, plano americano, Técnica cinematográfica, etc.

      Muchas películas se han inspirado en esta novela o han tomado elementos de ella. Según Tesa Vigal la mejor versión es  LOS INOCENTES. También comenta que es un tremendo error editar esta novela para niños. Estoy de acuerdo.

” La luna,grande y redonda aquella noche, parecía propiciar aquel encuentro "

Sobre este tema hay mucho material en Internet. Particularmente interesante creo que es 

La próxxima entrada será sobre LA ROJA
 Espero vuestros comentarios.












1 comentario:

  1. Desde luego no comparto para nada las apreciaciones negativas sobre la protagonista del relato. Aunque aparentemente es frágil es muy valerosa y resulta bastante lógico que se muestre un poco atemorizada en un caserón antiguo con esos antecedentes que le cuenta la señora Grove.
    Que la señora Grove pudiera ser la responsable de los crímenes es desde luego otra vuelta de tuerca en la interpretación. No lo veo plausible pero sería interesante para un final sorprendente en alguna versión cinematográfica que se hiciera.
    Por otra parte, uno de los aspectos que más me gustan de la relación entre la novela y el cine, es como en una película, décadas de historia o sucesos acontencidos durante generaciones, el director lo resuelve en una secuencia de tan solo unos segundos. Eso siempre me ha gustado. Y también como la música de la banda sonora de una película basada en una novela le pone un valor añadido extra. Arte al arte.
    Enhorabuena por tu reseña sobre "Otra vuelta de tuerca".

    ResponderEliminar