Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

martes, 22 de enero de 2013

DE AMICITIA I




"Sine amicitia vita est nulla". (Cicerón)

   
  Amistad, (según la RAE) del latín amicĭtas-atis, por amicitĭa, Afecto personal,  puro y desinteresado, ordinariamente recíproco que nace y se fortalece con el trato.  La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
    Sabido es que la amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
   De todos son conocidas las cuadrillas de mozos en los pueblos, las pandillas de amigos como aquellos de “Verano azul” o la que formaban mis hijos en las vacaciones, o las cuadrillas en Euskadi y otras regiones y la pandilla o “cuadrilla” que ya forman ni nieto y sus mejores amigos. De estos grupos suelen salir amistades que duran toda la vida.

    Hoy, sicólogos, geriatras y médicos en general aconsejan tener amigos, practicar las relaciones sociales, sobre todo en la tercera edad, para mantener una buena salud mental.
   Yo diría que no hay que esperar a estar al final del camino para practicar las relaciones humanas y sobre todo para tener amigos.
   De la importancia de la amistad en la infancia hablan muchos cuentos infantiles, y novelas con niños como protagonistas. Recordemos la saga de “Los cinco” que leyeron mis hijos y aún hoy leen mis nietos. O la entrañable y dramática historia de   El niño del pijama a rayas”. La Literatura infantil y juvenil, así como las series televisivas de hoy, están llenas de personajes que forman parejas o tríos de amigos. Actualmente ya es frecuente que esos grupos sean mixtos y se hable solo de amistad.
   Un sinfín de ejemplos se me ocurre, y se me quedarán muchos en la tecla:
Harry, Ron y Hermione .El trío de magos más famoso del mundo gracias a la saga de HARRY POTER.



Shrek  y Burro. Un caso en que el amigo es un animal; al igual que en MARCO  donde vemos a un niño siempre acompañado por su amigo el mono Amedio.
   Otro trío de amigos lo forma Ash Ketchup  que con Misty y Brooke recorre el mundo buscando convertirse en un Maestro Pokemon.
   Y ¿Qué decir de los famosísimos entre la gente más menuda Bob Esponja, Patricio y Arenita?. O de Dora y su inseparable amigo Botas ,un mono, a los que se unirán también como grandes amigos de la niña Isa La Iguana, Tico La Ardilla y Benny El Toro.
   También Ariel, la sirenita, recibirá siempre la ayuda de sus amigos  Flounder y Sebastian.



   No querría dejar de citar una serie de amigos, la lectura de cuyas aventuras   nos reunía a mis hijos y a mí, junto a la cama de la más pequeña todas las noches antes de irse a dormir. Se trata de la amistad entre el niño Christopher Robin y sus muñecos de peluche a los que su imaginación da vida: Winnie el  regordete osito ,Piglet,Tigger, Conejo, Ígor el burrito, Rito, Cangu, Búho, Lumpy el elefante y Darby


   Y no nos olvidamos del clásico Tom Sawyer y sus amigos Huckleberry Finn, y Joe Harper.

   En todos estos relatos la amistad es casi el tema principal. En ellos se muestra a los niños el enorme valor que este sentimiento tiene para el ser humano.
  Sin necesidad de recurrir a los libros, sabemos de la importancia que la amistad tiene para los niños, por ellos mismos. Cuando después de cada periodo vacacional se les pregunta   si tenían gana de volver al colegio y por qué, la inmensa mayoría responde que sí y para ver a los amigos.
   Por tano, sí. Tengamos amigos pero no un millón de ciberamigos , sino amigos de verdad, pocos pero auténticos. No ignoro que hay muchas personas,sobre todo jóvenes ,que dan una gran importancia a este nievo tipo de amistad.

   Los amigos son algo que demasiado a menudo damos por descontado, pero pueden ayudarnos a dar forma a la estructura básica de nuestra vidadice Ray Pahl . Y tiene mucha razón. Todos hemos tenido y /o tenemos  amigos de la infancia. Esos amigos a los que contamos todo, con los que hacemos planes de futuro. Sí, de futuro. Podría contar un ejemplo muy reciente sobre un niño muy cercano a mí y muy querido, pero por respeto a su intimidad y a su confianza conmigo no lo contaré.
   Recuerdo aún con cariño amigas de mis primeros años, de la escuela, cuando teníamos entre seis y nueve años. Conservo dos amigas de casi toda la vida y una desde los catorce años cuando cursábamos cuarto de bachiller. Después fueron llegando otras de entre las compañeras del Instituto, de la Facultad, del trabajo, incluso alumnas.

   Tampoco debemos olvidar la importancia de la “amistad” entre el ser humano y los animales. (Hemos visto ejemplos en los cuentos) De aquí la necesidad que muchas personas tienen de poseer una mascota que se convierte en amiga con quien se habla, a quien se cuida…..Puede ser cualquier animal pero el más frecuente es el perro considerado “el mejor amigo del hombre”. No obstante habré de aclarar que nunca me he llevado bien con los perros pero sí con los gatos. Son los dos animales que más piden los niños.
   Para mí los gatos son mejores. Limpios, autosuficientes, cariñosos pero sin excesos. He disfrutado de la compañía de esos animalitos varias  veces a lo largo de mi vida. No los he pedido, ni los he buscado, han llegado a mí por uno u otro motivo y nos hemos adoptado recíprocamente. Recuerdo una gata llamada Rubia (por el color de su pelaje) que acudía a mi hermano, casi un bebé entonces, cada vez que lo oía llorar; un gato Mefis (Mefistófeles)que educaba a los otros animalitos que teníamos en casa; y, por último, una gata Elsa(por la leona de “Nacida libre” )que me dio muchos gatitos a la largo de los trece o catorce años que vivió con nosotros y que tenía un comportamiento casi humano. He de confesar que la lloré mucho cuando murió. Hablábamos, me seguía a todas partes, no me robaba la comida, me pedía lo que necesitaba con una claridad pasmosa e incluso me solicitaba a su lado mientras paría, como si fuera una hija. Podría haber escrito, o escribir hoy, mis “Conversaciones con Elsa” tal como Antonio Gala escribió “Conversaciones con Troilo” (su perro).
Son muchas y muy hermosas las historias que nos hablan de la amistad entre personas y animales. También se recomienda a las personas mayores que tengan una mascota, un animal de compañía.


Elsa aprovecha el sol que entra en el salón para alimentar a sus cachorritos.


      Pero como es natural el mejor amigo, la mejor amiga es otra persona.
   Quien tiene un amigo tiene un tesoro”. Se dice con frecuencia Eso es algo especialmente cierto. He leído en alguna parte, algo sobre la amistad entre mujeres, de quienes se dice que “no tienen pudor para contar las más íntimas preocupaciones a una desconocida en la cola del mercado”. Tal vez un poquito exagerado pero lo traigo a colación porque de amistad entre mujeres es de lo que me gustaría  hablar.
   También sobre las cuadrillas, tanto las antiguas que se formaban en muchos pueblos de España como las que aún existen en Euskadi y algún otro sitio, he leído ciertas curiosas peculiaridades. Por ejemplo, que había que reunir unas determinadas condiciones para pasar a ser admitido en una de ellas; o que atan demasiado a sus componentes, unas ataduras que se asemejan a la relación matrimonial, celos incluidos.  Pero no todo el mundo está de acuerdo con estas afirmaciones. Hay quien defiende su carácter abierto, afectivo y siempre positivo pues genera amistades que duran toda la vida. 

   Como todo en la vida, la amistad tiene sus pros y sus contras. Pero los últimos se producirán si a la amistad le exigimos demasiado, como es natural.
A veces, consideramos que son un lastre opresivo, cuando parecen exigirnos demasiado. Alcanzar el correcto equilibrio es una eterna aspiración…..” comenta Ray Pahl

   “Cuando las mujeres se unen y se comprometen mutuamente a formar parte de un círculo de amigas, están creando un crisol de transformación para sí mismas y un vehículo que propicia el cambio colectivo” Dice la psicóloga Martha Patricia Moreno.
Pero esto ya supone adentrase en el tema concreto de la amistad entre mujeres, que es de lo que pensaba hablar al iniciar esta entrada, pero se me ha ido el santo al cielo con la introducción y dejaré ese aspecto para una segunda entrega. De esta manera será más fácil intercambiar opiniones. Esas opiniones que espero y aprecio.
   Terminaré recordando como los  Sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Es necesaria, dicen, además del amor. Según los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Para Aristóteles hay tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo».
Y para terminar, la idea de mi amiga Simplicia:La amistad es como un jardín. Hay que cuidarla, mimarla”. Y un proverbio indio:La amistad, como la sombra vespertina, se ensancha en el ocaso de la vida”.


Paseo del Retiro              
   Adjunto algunos enlaces a través de los que podéis completar información sobre el tema que nos ha ocupado. Gracias por vuestra visita.

 .


1 comentario:

  1. Muy interesante disertación acerca de la amistad. Esperaré la segunda entrega. Me gusta mucho la clasificación aristotélica de la amistad ayuda mucho a enfocar el asunto. Creo, que las amistades más profundas son las de la adolescencia por que para que una amistad arraige hace falta tiempo y quizas tambien que no haya pesadas mochilas a la espalda de cada uno (como normalmente puede ocurrir en esa etapa de la vida). Después la falta de tiempo y otras cuestiones nos llevan a las amistades del primer y segundo tipo (interés y placer). SObre las de por placer, son buenas. CUando dos o mas personas comparten una aficción (como correr por ejemplo, haglando de mí persona) compartes tiempo, esfuerzo poco a poco con otras pesronas y se va ciementando una amistad sobre la base del placer pero que puede llegar a otros ámbitos y aunque su origen ni su propósito pueda ser la de buscar el bien, hacen un apaño hasta que como muy hermosamente dice el proverbio chico la atalaya de la vida ensancha la amistad como el ocaso a la luz. La socilización es tan necesaria para la salud mental como la higiene para el cuerpo. Una de las grandes ventajas de hacer deporte, en mi caso, además de quemar calorías y otras cosas es esa la de tener un espacio de relaj compartiendolo con otros atletas aunque solo sean unos minutos antes y después de "dar la vida corriendo". Con respecto a la distinción entre amigos reales y amigos virtuales quizás sea lo mismo como distinguir entre conocer y amar. Se pueden conocer a muchas personas o cosas pero solo se ama a unas pocoas. Esto me recuerda al fa moso número Dumbar. Dumbar es un psicólogo evolutivo que dice que el número de amistades y redes sociales de los primates, está en función del tamaño de su cerebro y que para la especie humana es de 150 como máximo. También dijo que el lenguaje surgió como sustituto del acicalamiento pero esto ya es mucho decir.
    Gracias por compartir esta entrada.

    ResponderEliminar