Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

lunes, 30 de septiembre de 2013

Lo que mueve el mundo



     Novela de Kirmen Uribe. 
   Dividida en tres partes como El Quijote, La Divina Comedia, o una obra dramática con su planteamiento, nudo y desenlace. Tres partes de extensión distinta y número de capítulos variable también en extensión y en número. Cada capítulo, sin título, está, a su vez, dividido u organizado en una serie de secuencias señaladas por espacios en blanco.

     La primera parte funciona a modo de introducción de personajes, situaciones y lugares. Algo así como el planteamiento de una obra dramática.

     La segunda es la más extensa; Empieza con el casamiento de Robert, el héroe, y acaba con su muerte.

     La tercera muy breve, solo tres capítulos. Acaba hablando el autor de sí mismo. Nació su hija, perdió a un amigo  que precisamente le había dicho: "tienes que contar la historia de un héroe". Para mí no existen los héroes, contestó,…Los héroes me dan miedo….te hablo de la gente corriente, continuó su amigo, los héroes están ahí mismo, antes y ahora, aquí y en el ancho mundo; pequeños héroes que se dedican a ayudar a la gente…
   La última frase del capítulo y el libro es:"Ea, aquí tienes la historia de un héroe, mi amigo del alma."

   El relato no sigue rigurosamente la línea del tiempo; hay anticipaciones, vueltas al presente y retrocesos a través de los recuerdos de las personas que van relatando la historia. Por ejemplo, al principio se habla de los niños de la guerra, se interrumpe su relato para hablar de Robert y Herman y luego volver a la niña Karmentxu y a Robert. O cuando el protagonista va camino del campo de concentración, se interrumpe el relato para hablar de cómo eran esos lugares y hacer un poco de historia.

   Constantemente se van intercalando los tiempos, la historia de los personajes, los acontecimientos. Es un constante ir y venir de unos a otros. A veces hay algún tipo de hilo conector entre una secuencia y otra o entre los capítulos. Por ejemplo cuando los tres amigos, Robert, Herman y Robert Brise hablan de Beethoven y en la secuencia siguiente se intercala una página del diario de Vic fechado el  16 de marzo de 1945., años después del momento en que se mantiene esa conversación, que precisamente habla del compositor.
   No será esta la única digresión que encontremos en la novela. Se intercalan varias páginas de dicho diario, poemas, textos de obras escritas por alguno de los personajes, reflexiones, frases textuales…..

   Así pues, oiremos varias voces a lo largo del relato pues el autor, a veces, cede la palabra a algún personaje o reproduce lo dicho por ellos de forma que muchas veces a lo largo de la lectura podemos dudar acerca de la voz del narrador. Sigue aquí Uribe, en cierto modo, la misma técnica de Bilbao-New York- Bilbao: un diario, cartas, recuerdos….

   La obra se inicia hablando de los niños de la guerra, aquellos niños que fueron sacados de España al principio de la guerra civil para librarlos de ella. Concretamente se trata del grupo que salió del País Vasco, de Bilbao. Da la impresión de que la niña Karmentxu  Cundín Gil va a ser la protagonista, pero pronto comprendemos que es solo el pretexto para introducir al héroe de la historia y para hacer algo de crítica histórica.
   Esta niña es recogida en Gante por Robert  Mussche. Se ha valido el autor de ella para presentarnos a su héroe. Después iremos teniendo alguna noticia de la niña que en realidad convive más con los padres, el padre sobre todo, de Robert que con él. Él se ocupará de manera más o menos constante de un grupo de estos niños dándoles alguna clase, llevándolos a visitas culturales etc. pero no pasa de ahí. Eso sí, la presencia de la niña le sirve al autor para darnos uno de los primeros detalles sobre la personalidad de Robert: "El sueño de Robert era andar libre por el mundo….le tenía incluso miedo a ser padre…..En cualquier caso la pequeña Karmentxu….disipó todos sus temores…y le ayudó a crecer como persona".

   A Robert lo vamos conociendo a través de tres vías o tres voces: la del narrador que actúa en esos casos  como omnisciente, la de su hija Carmen que le ofrece su biblioteca y le cuenta lo que recuerda; y la de Herman, su mejor amigo. Al final, incluso el hijo de Herman aportará algún detalle sobre la personalidad de Robert.
   El narrador nos cuenta como un accidente de su padre le cambia la vida y acaba con sus sueños: "He sabido lo de tu padre……la cuestión es que alguien tendrá que llevar a vuestra casa el pan de cada día…….El director del Banco Nacional de Bélgica ha solicitado jóvenes capaces y diligentes. Tú serías muy apropiado para ese trabajo…"  "Cuando salió del despacho, Robert lloró de rabia…". También reproduce una conversación con su amigo Herman que remite al título de la novela:"¿Qué es lo que mueve el mundo?...Según Nietzsche el poder; para Marx, la economía; según Freud es el amor…" Herman está de acuerdo con Nietzsche y Robert cree que es el amor."¡Lo que nos hace vivir es el amor!"
   Se sabe que ha participado en la guerra de España pero no está clara esta participación. En mayo de 1938 Robert viaja a Cataluña, a Granollers. El 31, le sorprende un bombardeo en plena calle; tuvo algún tipo de relación con Ernest Hemingway y André Malraux. Escribió un artículo sobre García Lorca. Tuvo noticia de la historia del euskera, de cómo aquella pequeña lengua había sobrevivido durante miles de años.
   En un momento dado se deteriora su amistad con Herman a causa de una novela Aurora en que Herman dice cosas que aluden directamente a Robert y lo dejan en bastante mal lugar. Hasta tal punto es así que Robert no le comunicará su boda pero el amigo al enterarse escribe una carta de arrepentimiento y todo vuelve a su cauce.
    Demasiado, pues una vez más, Herman influirá en la vida de Robert. Cuando éste ya ha encontrado el equilibrio, es feliz en su matrimonio y tiene una hija, le propone unirse a los grupos de resistencia contra Alemania, Robert no sabe negarse lo que le  lleva  a la clandestinidad y finalmente a la muerte.
   Todo lo ocurrido en esta última etapa de la vida del héroe lo cuenta el autor pero tras ir recibiendo información de Carmen, la hija de Robert.
   Herman es el contrapunto de Robert:" Herman aprecia  la firmeza de carácter de Robert…. Herman es más caótico….creía que Robert y él eran complementarios……"
   Herman piensa: "Yo, como mucho, soy Verlaine. Robert es Rimbaud. Tiene una increíble facilidad para captar las cosas esenciales de la vida".
   En la amistad entre Herman y Robert, sobre todo por parte del primero, hay algo equívoco: "A Herman  le gusta el olor de Robert. No es aún el de un hombre adulto, es más suave. Con el dedo corazón le acaricia los hombros….estrecha contra sí el pecho de Robert…..se acelera el latido de su corazón….…A los diecisiete años su amor  de verdad, el más íntimo es para Robert…" "Las tardes de otoño paseaban cogidos de la mano por la  orilla del río Lys, por los canales de Gante…"


Canal en gante en 2004

   Por otro lado se puede observar que aun apreciando la firmeza de carácter de Robert pretende, siempre, dominarlo. Cuando se entera de que se está enamorando de la amiga inglesa le dice que ni lo piense pues es suya; cuando tiene una novia los acompaña a todas partes y, tal vez, contribuye con sus comentarios a la ruptura; cuando lo sabe feliz casado y padre lo envía a la clandestinidad y a la muerte. Robert "nunca supo decirle no incluso cuando había logrado el equilibrio y la felicidad…." comentará  Evert Thiery, el hijo de Herman.
   En algún momento, pensando en Robert, Herman reflexiona: "¿Cuántas oportunidades nos da la vida en lo que se refiere a los amigos? ¿Cuántos de ellos sentimos que son de verdad?....Puede que solo uno"
   Pero en las novelas de Herman el deseo es un tema recurrente. Y en la vida, el mismo de siempre se presenta en casa de la viuda,  Vic, de manera inesperada. Se nos dice que siente deseos de abrazar a la mujer de su perdido amigo. Ella le recrimina el que todos desaparecieran cuando pudo necesitarlos.
   Después de este encuentro, escribe unas palabras de desahogo dirigidas a Robert donde vuelve a elogiar su forma de ser y todo lo que siempre le gustó de él.

   Termina el que es el último capítulo y la segunda parte con unas palabras de un poema chino:"Si dos personas se quieren mucho, si han estado muy unidas y una de las dos muere, la que muere en realidad es aquella que sigue andando."
   Con esta idea puede enlazar la reflexión que sobre el héroe hace Evert: "Robert fue un héroe según todos los indicios…….Pero ser un héroe  tiene también su cara oculta, su reverso….el reverso de ser un héroe es precisamente ese, todo el sufrimiento que deja tras de sí".
   En la tercera y última parte quedan aclarados algunos puntos de la obra, como quien es el narrador y el origen, la razón de ser, de esta novela.


  Kirmen Uribe nació en Ondarroa (Vizcaya), en 1970. Licenciado en Filología vasca y con estudios de posgrado sobre Literatura Comparada.
Cuenta con algunos premios y colabora en varios medios de comunicación.
   Otras obras: BILBAO- NEW YORK-BILBAO y el libro de poemas BITARTEAN HELDU ESKUTIK ( Mientras tanto dame la mano).

1 comentario:

  1. Excelente reseña. Ya sólo nos queda leer la novela. Sobre lo que mueve al mundo, poder, economía o amor quizás sean los tres, alternándose. El poema chino me ha gustado mucho. El que se queda es el que sufre.

    ResponderEliminar