Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

domingo, 26 de enero de 2014

El Indalo

   Una amiga que ha leído el viaje a Almería me ha hecho un comentario, acerca del Indalo, que difiere de lo que yo había escrito. Como no hizo el comentario en el blog, solo me he enterado yo y como soy algo curiosa me he puesto a investigar y he decidido dedicar unas líneas al ídolo de “La cueva de los letreros”.
   Dada su antigüedad, leyenda y ciencia o arqueología se funden. Mi amiga defiende una tesis, por lo visto bastante extendida por Almería, según la cual el nombre de Indalo se le puso a esta figura prehistórica cuando fue descubierta, en honor de San Indalecio, patrón de Almería.
   Indagando, indagando, he encontrado lo que sigue, que no siempre desmiente a mi amiga.

   Por un lado, que se encontró en la cueva de los letreros, representa a un dios prehistórico sujetando un arco iris, lo que significaría que ofrece protección contra posibles diluvios. Según la leyenda, hay quien dice que desde su hallazgo en Almería llueve menos y es el lugar con más sol de toda la península. Este sería el lado positivo del asunto pero no hay que olvidar que el agua es muy necesaria y que de ella necesita mucho esta provincia.
   
   Vayamos a la historia. El Indalo es una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre. Se encuentra en la cueva de los letreros en Vélez-Blanco, provincia de Almería.Se trata de una figura humana con los brazos extendidos sujetando un arco con las manos sobre su cabeza. En realidad, parece que su significado aún no está muy claro aunque se apunta a cierta divinidad.

     La cueva de los letreros forma parte de ocho abrigos y cuevas en las que se conservan manifestaciones de arte rupestre levantino y está considerada como el conjunto de arte esquemático más importante de la península. La importancia de estos abrigos y cuevas es tal que en 1998 todo el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   Antes de ser catalogado por los estudiosos, el Indalo fue símbolo de buena suerte y considerado un tótem en el Norte y Levante de la provincia de Almería, de la que hoy es símbolo, sobre todo en Mojácar. Allí lo llamaban el “muñequito mojacareño” y lo pintaban con almagre en las paredes de las casas para protegerlas de las tormentas y del mal de ojo.
    Almagre. Del árabe hispánico almágra  que significa tierra roja. Es una variedad de ocre rojo completamente natural.
   También se dice que el poder benefactor del tótem es efectivo si está hecho con oro de Almería, de Rodalquilar.

   A mediados del siglo XX fue tomado como símbolo de un movimiento intelectual y pictórico encabezado por Jesús Perceval. Tan fuerte fue para ellos el simbolismo del Indalo que pusieron a su grupo el nombre de movimiento indaliano. Ellos veían en el dibujo un hombre ancestral sosteniendo un arco iris, lo que significaba un pacto entre el hombre y los dioses para evitar diluvios. No obstante, algunos estudiosos consideran que la figura simplemente muestra un arquero apuntando a un pájaro que vuela sobre él.

   En cuanto al nombre, como ya señalé, algunos estudiosos consideran que la palabra podría tener su origen en la lengua de los iberos: Indal eccius, que significaría mensajero de los dioses. Y aquí enlazamos con la teoría antes apuntada de su relación con el santo patrón de Almería, San Indalecio.
   Otro significado atribuido es que entre los iberos del Sudeste la voz Indal significaba Señor por excelencia, Dios. Y la raíz INDA, poderoso, fuerte; por eso sus caudillos se llamaban IND-IBIL, IND-ORTES. En este sentido se podría encontrar alguna relación con palabras vascas, pues es sabido que hay una teoría, aunque no del todo admitida, que atribuye origen ibero al euskera. De hecho hay palabras en esa lengua con la raíz ind cuyo significado se relaciona con fuerza, fuerte…

   En cuanto al nombre propio Indalecio, es de origen discutido. Para unos es árabe; para otros, ibero con el significado de mensajero de los dioses y fuerza.
Todo esto nos lleva a considerar lo difícil que es dar una teoría única sobre algo tan remoto como el significado de una pintura rupestre. Como hemos visto, hay para todos los gustos. Y si a los almerienses les gusta más la del santo pues son mu dueños.

   Si queréis saber más ,hay varios artículos en Internet sobre todos estos asuntos.

   Y quien sepa  algo más puede agregar un comentario que siempre será enriquecedor.

1 comentario:

  1. Algo había oído acerca del origen y significado del Indalo. Me gusta la idea del hombre sosteniendo un arco más que cualquier otra. Para gustos colores.

    ResponderEliminar