Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

jueves, 16 de enero de 2014

Viaje a Almería. Enero del 2009 III


   Por fin llega el sábado. El último día de excursión colectiva. ¡Otro madrugón! ¡Santo cielo, si es de noche! Y ¡Qué noche la pasada, de viento y vueltas en el lecho de piedra que ya, como dijo el poeta, por doler me duele hasta el aliento!
−Qué exagerada. No  será para tanto.
−Eso lo dirás tú. Además, no interrumpas mis recuerdos que pierdo el hilo. Tú, escribe y calla.
−Oye, no te pases.
−Perdona. Ya sabes que me desconcentro con facilidad y luego no hay quien retome el hilo.
−Pues sigamos. ¿Dónde vamos hoy?
   Vamos a Nerja. Pero antes te cuento el desayuno, que es el de todos los días. Variadísimo. Se puede elegir entre uno de esos que consideran europeos o sea huevos, bacon, salchichas; o uno más español, o sea magdalenas, sobaos, tortitas de no sé qué pero están buenas o tostadas, también a veces hay queso. Es decir que yo he desayunado magdalena, tortita y queso con mermelada; o bien sobao, tostada con mantequilla y mermelada. Para beber, café, café con leche o leche. Hay zumo de naranja y piña para quien lo quiera. Hasta se puede tomar un vasito de agua. Con esta variación  y las noches toledanas es una delicia levantarse de madrugada. Todo sea por conocer mundo.
   La guía de hoy es de antología. Como hace tanto viento empieza diciendo que vamos a Nerja en vuelo directo. Se llama Mariam o Marian. ¿María Manuela, Mari Ángeles, Mariana?    ¿Qui  sait? Es un prodigio de persona pues habiéndole tocado el viaje más árido y soso ha sido capaz de convertirlo en una delicia. Es lo más gracioso que se puede uno echar a la cara. Es la típica andaluza salá, con chispa, gracejo, etc.………..
Entre las noticias que nos va dando, son dignas de reseñar éstas:
“El río Adra es tan seco que los lagartos suben por él con cantimplora”.
“En Almería siempre hace viento. Aquí las mujeres llevan la raya del pelo todas en el mismo lao”.
“El viento siempre sopla ya sea de oriente, de poniente o de jodiente / hodiente como hoy”  (y que lo digas)…….Y mucho más.
   Hacemos la primera parada técnica para “cambiar el agua al canario, o a los garbanzos o a las aceitunas, como más os guste.” Aterrizaremos en el Palacete Benamehar.( La grafía la pongo yo por guasa, no en vano estamos en tierras que fueron muy, muy moras).
  Nos dice cómo se llaman los de Adra, abderitanos ,de la antigua Abdera; de Nerja, nerjeños. Cuenta la historia de Castell de Ferro (como se puede observar el nombre no es andaluz pero no me puedo acordar de todo lo que contó)
   Mezcla chistes que viene más o menos a cuento de lo que anda explicando; por ejemplo el de las monjas asturianas que pasean por una playa nudista y dice una: mire hermana que penes; contesta la otra: no, hermana a mí no me producen penes sino mucho gozo.
   Conforme nos acercamos a Nerja recuerda que allí se rodó la famosa serie Verano azul:” Qué pena, cómo lloraba cuando se murió Chanquete, y todos los días porque mis hermanas se repartían los novios y a mí como era la más chica siempre me tocaba el Piraña que no me gustaba nada y yo venga llorar. Qué infancia tan triste nos dieron y dicen ahora de la violencia en la televisión, ¿ y aquella madre desnaturalizada que abandona a su hijo, angelico tan chico y el pobre con su mono buscando a su madre por el mundo , pobre Marco que fue el primer niño drogadicto de la historia siempre con el mono”.
   Yo siento una gran curiosidad por saber de qué parte de Andalucía es, y por fin lo dice al hablar de su paisano, amigo de su padre además, Andrés Segovia, de Andújar, "que le llamaban el zapatones porque tenía los pies tan grandes que pisaba un gato y no se le veía ni la cola". Luego fue hablando de cuando su padre los llevaba a la playa , todos apretujados en un Simca 1000 incluida la abuela que murió, la pobre ,el verano pasado con 105 años y cuando “ iba a verla y me decía, nena se ha muerto el fulanito- ¿sí, de qué?- era muy viejo. La muy…que tenía 103 años” Habría valido la pena grabarla.
   Hacemos una parada en Nerja pueblo ( o ciudad, no se nos enfade alguien) y damos una vuelta por el mirador y algunas calles. Hay unas vistas bonitas. Hago fotos y espero a que Tomás guarde todo en sus memorias, léase cámara de fotos,cámara de vídeo.
    
Balcón de Europa con Alfonso XII

   Luego a las cuevas. Allí nos acompaña un guía de la cueva que nos va explicando los detalles y nos señala lugares dignos de observar y que nos podrían pasar inadvertidos. Al entrar nos hacen unas fotos para recuerdo. Aunque a Tomás no le hace mucha gracia, a la salida, yo las compro. No me apetece que nuestras dignas efigies anden dando tumbos por las papeleras del pueblo. Son muy bonitas, las cuevas, como todas, claro; con algunos espacios espectaculares, pero es muy difícil hacer fotografías a causa de la escasa luz.

A pesar de todo,un detalle de la cueva.

  Las notas en torno a las guías de este viaje pueden parecer una información superflua. Hay que tener en cuenta que solo eran guías acompañantes y como tales, cumplieron su función y con creces. No creo que sea lo mejor de su trabajo tener que distraer durante horas a un nutrido grupo de senex, con rasgos personales algo diferentes.
      Comemos frente a la cueva, a las 3’30 salimos de regreso y a las 5’30 en el Hotel. Descanso, y leo un ratito hasta la hora de la cena. Mañana no pensamos madrugar pues dedicaremos el día a los alrededores: el faro y el castillo de Santa Ana.

 Domingo. ¡Por fin un día sin madrugar! Nos hemos levantado a las 8’15.. Desayunamos tranquilamente y a las 10 salimos, paseando, hacia el Faro y el Castillo de Santa Ana.

Castillo de Santa Ana

    Hace una mañana bonita, con un poquito de viento pero se puede aguantar. Por el camino, siempre a la orilla del mar hago algunas fotos a las que llamo caprichos o algo así porque son eso, caprichos, grupos de palmeras o de palmitos con el mar al fondo o con unos barcos en lontananza, etc., y por fin el Faro y el Castillo. En éste nos encontramos con una exposición de escultura de Elena Laverón.



  Se trata de una escultora nacida  en Ceuta en 1938. Inició sus estudios en el Instituto de Tánger pero pronto pasó a Cataluña donde se inicia en pintura. Estudiará en la Escuela de Bellas Artes de  San Jorge de Barcelona. Pasa por otro Centros de Ceuta y otras ciudades españolas hasta pasar, como casi todos los artistas, por París. En 1960 se instala en Ceuta como profesora en el Instituto de Bachillerato.
   Su obra escultórica destaca por la simplicidad de las formas. Trabaja en piedra, bronce y mármol. Sus figuras nos sugieren cubismo pero también arte primitivo.
   En la exposición podemos contemplar cabezas, torsos, conjuntos escultóricos, figuras femeninas y masculinas y animales
   Nos gusta bastante, tanto que compro el catálogo de la exposición para mi hijo. Creo que a él también le va a gustar. En los jardines que bordean el castillo también hay esculturas como parte, al aire libre, de la exposición. Aquí, animales, grupos, como el de los trabajos.



   Volvemos al hotel luchando contra el viento que ha arreciado de nuevo. Tanto es así que después de comer nos hemos quedado frititos de agotamiento. Como sigue el viento y no apetece salir, hago las maletas y como aún falta un buen rato para la cena vuelvo a sacar el libro que ya había guardado y leo.
Ha llegado el día de marcharnos. Es lunes.
Desayunamos hacia las 8. A las 9 estamos saliendo.
El viaje de vuelta no tiene ninguna anécdota digna de reseñar. A las dos, comemos en casa.
− Hemos de seguir con esto de los viajes; es muy interesante y gustará, si algún día alguien lo lee.
−En efecto. Si alguien lo lee. Lo que ocurre es que habrá que echar mano no solo de la memoria, también habrá que desempolvar papeles.
−Pues quedamos emplazadas.
−Quedamos.
Y vosotros, blogueros de pro, lo quedáis para seguir leyendo y opinando si os parece oportuno o/y os apetece.


3 comentarios:

  1. Esa guía valía un potosí, qué penes que no hubiera muchas más así. O pena quería decir, esas monjas me han exaltado un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya irás conociendo otras y otros. Son una clase especial. Algunos son muy buenos en su trabajo y están muy bien informados.

      Eliminar
    2. Pues ya irás conociendo otras y otros. Son una clase especial. Algunos son muy buenos en su trabajo y están muy bien informados.

      Eliminar