Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

viernes, 2 de enero de 2015

Torres II

Volvemos a la torres
Empezaremos hoy por las de carácter religioso
Torres de la Basílica del Pilar
   Posee la basílica, en la actualidad, once cúpulas techadas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillos, azules y blancos. Una central, en la confluencia entre la nave y el tramo centrales de la iglesia —que consta de tres naves y siete tramos—; dos más pequeñas situadas a ambos lados, en los tramos segundo y sexto, sobre la Santa Capilla y el Coro Mayor; y cuatro menores rodeando en los ángulos a estas dos cúpulas medianas, sobre los tramos primero, tercero, quinto y séptimo de ambas naves laterales. Además, entre los contrafuertes se cierran capillas rematadas con linternas. Las torres, alzadas en su mayor parte en el siglo XX, alcanzan más de noventa metros de altura.
 Constituyen uno de los más hermosos espectáculos de Zaragoza y no se resiste uno a poseerlas de esta forma tan bonita que es la fotografía.

Panorámica de las torres del Pilar

Torre Catedral de Segovia.
   La torre de planta cuadrada, tiene 88 metros de altura y en su momento fue la más alta de España; estaba construida toda ella en estilo gótico y terminaba en un chapitel de madera de caoba, traída de América y que fue destruida por un rayo en 1614, por lo que el arquitecto Mugaguren colocó en su lugar una cúpula de estilo herreriano (muy parecida a la existente en el crucero) y rebajando su altura en 12 metros. 
De cualquier forma, desembocar en la Plaza Mayor y ver al fondo izquierda (es por donde yo accedía todas las mañanas) la catedral y su torre ya compensa del viaje. Si es a primera hora de la mañana y la ilumina la luz del sol es una maravilla. Tengamos en cuenta, además, que se la ve de casi todas partes de la ciudad.

Aquí la tenemos en todo su esplendor.

   Catedral de Granada   
   En su origen la Catedral de Granada debía tener dos torres situadas a ambos lados de la fachada principal, pero solo se llegó a construir una.
Consta la torre de tres cuerpos. Casi todos los detalles se pueden apreciar en la fotografía
 Es fácil comprobar que su construcción se llevó a cabo en el renacimiento pues en el primer cuerpo hay pilastras con hornacinas, arcos y entablamento dórico. El segundo cuerpo, sin embargo, es jónico; y el tercero tiene columnas corintias. En este están los huecos para las campanas.

Foto hecha desde la Plaza de las Pasiegas
    Teruel
   Lo más bonito que uno puede ver en Teruel es el conjunto de sus torres mudéjares.
   Torre de San Salvador
Se eleva sobre la calle del Salvador, la cual discurre bajo ella utilizando el arco apuntado sobre la que se levanta, Se construyó junto a la iglesia de El Salvador. Es similar a la torre de la iglesia de S. Martín.
Sus tres salas interiores, así como el campanario y mirador, albergan el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense.
El conjunto monumental mudéjar de la ciudad de Teruel fue declarado  Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco  


¿No es una maravilla?

La Torre de San Martín  es una edificación también mudéjar  Fue erigida en 1316 y reformada en el siglo XVI, en que se le añadió un basamento de piedra.
Se ubica en la Plaza de Pérez Prado, frente a la calle de “Los Amantes” . Es, como otras de las torres de la capital turolense, una torre-puerta de ladrillo con ornamentos de cerámica vidriada bajo la que pasa la cuesta de la Andaquilla. Es practicable en su base a través de una bóveda ojival. En el primer cuerpo son visibles tres de sus caras, pues la cuarta está adosada a la iglesia de San Martín, de época barroca.
Estas dos torres  imitan la estructura de un minarete almohade  
   La catedral también tiene su torre mudéjar que  comienza a erigirse en 1257 y en su cuerpo inferior se abrió un paso en forma de bóveda de cañón apuntado para uso de los transeúntes. Es una de las torres mudéjares más antiguas de España. Es de planta cuadrada y posee tres cuerpos profusamente decorados con azulejos, y cerámica vidriada. Acaba con una linterna cogonal del siglo XVII 


 Lo cierto es que estas torres son muy semejantes además de bellísimas.

 Gante 
. La Torre del Campanario (Belfort)
Hay en gante tres torres famosas que forman lo que se ha llamado el mágico triángulo de las tres torres: la que nos ocupa, la de la Catedral de San Bavón y la de la Iglesia de S. Nicolás. Las tres dominan el casco antiguo de la ciudad.


   La Torre  Belfort fue construida en 1313 y se dice que simboliza la autonomía de la ciudad y el poder de los gremios medievales.
Mide 91 m. y, como de casi todas las torres, se dice que podría ser el campanario más alto del mundo. Tendríamos que ir pasando revista a todas las de la selección para comprobar si esto es verdad, pero si lo dicen nos lo creemos.
La parte final tiene su historia. Primero, en 1377 se colocó en su cima el legendario dragón dorado. Después de varias reformas hoy la culmina una superestructura realizada sobre los planos  del siglo XIV
Fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.

   Florencia:
Una de las muchas maravillas que alberga esta ciudad es el Campanille de Giotto. Es el esbelto campanario gótico de la Catedral de Florencia. Fue construido en el siglo XIV por Giotto y Andrea Pisano

¡Qué belleza!
.
Viena.
Torre Sur de la Catedral
La catedral de San Esteban  es la iglesia principal de la archidiócesis de Viena. Está situada en la plaza llamada de San Esteban (Stephansplatz), en pleno centro de la ciudad.
 Tiene dos torres pero nos vamos a centra en la majestuosa torre del sur, llamada también la torre de S. Esteban.
Mide 137 m de altura. Fue construida en estilo gótico entre los siglos XIII y XIV.
Tiene planta cuadrada y paulatinamente se convierte en un octógono, luego se va estrechando poco a poco hasta la punta. Arriba aparecen unas torres angulares formando doce pequeños pináculos  que representan a los doce apóstoles y rodean la aguja principal.
La cima, nos dicen, representa a Jesús y se divide en tres partes que simbolizarían a la Trinidad. Hay ahora un pequeño soporte de piedra  sobre el que se apoya un florón con capitel en el que aparece un águila con una cruz de dos brazos. Aún coronando la torre hay una inscripción del emperador Francisco José I que dice Viribus Unitis
Como es natural todos estos detalles desde el suelo no se pueden apreciar pero algo de ello podremos distinguir en la fotografía.

¡No hay palabras!
Todo en Viena es magnífico y majestuoso.
  
Pero ya está bien de iglesias por hoy. Vamos a lo profano, a lo civil.
¿Qué tal si empezamos por la famosa Torre de la Pólvora de Praga?



   Es una singular torre gótica, ennegrecida por el tiempo, que  encontramos a la entrada de la Ciudad Vieja. Es uno de los símbolos de la ciudad de esos junto a los cuales nadie resiste la tentación de fotografiarse. Y sobre todo no se cansa el visitante de contemplarla.
Está unida a la magnífica Casa Municipal, con la que contrasta notablemente, por un puente dando lugar a un muy peculiar y magnífico conjunto.



Estas imágenes bien valen una visita a Praga. Además de otras cosas.
  Torre de Juan II en el Alcázar de Segovia (España)
   Está situada en la parte llana del solar, la de más difícil defensa, mirando hacia la ciudad de Segovia, junto al foso y la entrada del recinto. En este sector existía ya una torre de mediano tamaño desde el siglo XIII de la que se conserva un bello ventanal mudéjar de influencia almohade
Otra joya segoviana.
    Aprovechando esta construcción, Juan II mandó ampliarla en altura y anchura y durante gran parte del siglo XV adoptó el espectacular porte actual, convirtiéndose en una de las construcciones más impactantes de la arquitectura palaciego-militar de España, gracias a su altura y al juego de sus diez enormes garitones que flanquean el adarve. Esta torre fue empleada en ocasiones como cárcel.
¿Qué se puede decir de ella? Tanto ,que una se queda sin palabras contemplándola.

Torre Euromast en Holanda
    Esta futurista torre, de 9 metros de diámetro en su base y 185 metros de altura, permite al visitante observar la ciudad desde otro punto de vista.
 Es la torre más alta de Holanda y  está abierta al público.
    El 24 de marzo de 2010 el Euromast fue designado como monumento nacional.
Euromast construida en 1960, diseñada por el arquitecto HA Maaskant, fue inaugurada oficialmente por la Reina Beatriz.
    El lugar donde se alza esta imponente torre fue escogido estratégicamente.En sus inicios  tenía una altura de 107 metros, pero años después se levantó sobre ella la Space Tower, dándole 78 metros de altura más. Así en 1970 volvía a recuperar el récord de ser la torre más alta de Rotterdam.
   En la actualidad Euromast tiene un total de 185 metros de altura. Los visitantes pueden subir en su ascensor panorámico, llamado Euroscoop, que va desde la terraza situada a más de 100 metros del suelo hasta los 185 metros de altura, el punto más alto de esta inolvidable torre. En días soleados pueden verse hasta los alrededores de Amberes. Esto es lo mejor, contemplar Amberes desde esa altura,  situado en un espacio oscuro que gira muy lentamente para que se pueda contemplar toda la ciudad. Es una experiencia inolvidable.
Doy fe de que vale la pena hacer la visita. 

¿Subimos?

Madrid: Las Cuatro Torres Business Área  (CTBA)
Su construcción se inició en 2004 y acabó en 2009 cuando se concluyó la Torre PwC
Son parte de un parque empresarial junto al  Paseo de la Castellana que  consta de cuatro rascacielos, los edificios más altos de Madrid y de España.  Estos cuatro edificios son la Torre Bankia , la Torre PwC ,la  Torre de Cristal y la  Torre Espacio La Torre PwC es el único de los cuatro edificios que tiene arquitectos españoles. Su planta es la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos y las ventanas tienen una disposición especial que ofrece una resistencia mínima al viento.


El conjunto de las torres desde la estación de Chamartín

Torre Cepsa (antigua Bankia)

Con una altura exacta de 250 m y 45 pisos, es el primer edificio más alto de España. Su estructura consta de  dos núcleos externos de hormigón armado. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas de forma similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas en cada caso.
La torre de Cristal
Lo más importante de esta edificación son los reflejos de los cristales. Posee un jardín en su parte superior de 600 metros cuadrados
La torre Espacio
 Alrededor de los tres núcleos centrales, la planta de forma cuadrangular inicial se transforma de forma gradual  de manera que la imagen del edificio desde cada lugar de la ciudad es diferente pues  cuenta con una fachada dinámica.

   Yo creo que lo que más importa es la belleza tanto del conjunto como de cada una de las torres por separado. Cada vez que voy a Madrid las puedo contemplar desde la estación de Chamartín, muy cerca de ellas y a todas las horas del día, incluso de la noche. Iluminadas son un espectáculo fascinante. Atraen mi mirada hacia ellas como si de un imán se tratara.


   Y ya que andamos por La Castellana voy a incluir una fotografía curiosa que pude hacer a las famosas Torres Kio. Ya sé que hay una igual en Internet pero esta la hice yo.

¿A que es muy chula?

Pues bien,hasta la próxima entrada que no será de torres ,aunque me quedan bastantes y tal vez me anime a repetir.
¿Algún comentario? ¡Gracias!


1 comentario:

  1. Excelente reportaje sobre las torres. Para mi gusto destacan las italianas de Florencia y Viena. Son tan estilizadas y elegantes. Después las del Alcázar de Segovia. Las modernas las dejó en un segundo plano prefiero las clásicas.

    ResponderEliminar