Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

viernes, 27 de marzo de 2015

Torres III


Torre de la Catedral de Almería.
   La Catedral de Almería es un templo-fortaleza, de los que encontramos varios en nuestro país. En el ángulo de Poniente se levanta la torre-campanario.que puede hacer o hizo las funciones de castillo, Está toda ella construida de piedra y sillares. 

Las palmeras custodian la torre

Torre de la Catedral de Donostia.
   La Catedral de Donostia- San Sebastián es de estilo neogótico. Parece ser que el arquitecto Echave, se inspiró en la Catedral de Colonia al igual que para la  torre –campanario que está situada sobre el pórtico de entrada, justo en el centro. Este es uno de los motivos, junto con su belleza, que más llama la atención.

Tomada de día desde la zona llamada lo viejo

Vista nocturna

  Torre de la iglesia de Zumaia.
   Otra iglesia fortaleza  quizá erigida tras la fundación del pueblo o villa en 1347 pero su origen aparece ligado al antiguo monasterio de Santa María, del siglo XII . Esta torre, que llama la atención por su sobriedad, resulta bellísima a cierta hora del día cuando se refleja en la ría.


En el centro de la torre se encuentra la puerta de entrad al templo.


Torres de la Catedral de Burgos.-
   Es la Catedral de Burgos una de las obras cumbre del gótico español. En ella cabría destacar la fachada principal a cuyos lados se sitúan las torres. Las realizó, Juan de Colonia. El   y su hijo Simón traen en el siglo XV el gótico flamígero germánico a Burgos, estilo al que pertenecen las famosas y bellísimas  agujas caladas que rematan  las torres .¿Qué decir de esta maravilla arquitectónica? El espectador se queda sin palabras e intenta llevarse algo de ella a casa.

No hay palabras

Torre del ayuntamiento de Bruselas..
  Cuando  entramos en la Grand Place de Bruselas nos embarga la emoción. ¿Es posible tanta maravilla reunida? Entre los edificios que podemos contemplar y disfrutar, tal vez destaque el Ayuntamiento que casi preside la plaza. Es un edificio gótico que pertenece a la arquitectura civil del siglo XV. 
   Es difícil decir qué es lo que más nos llama la atención de todo lo que tenemos ante nuestros ojos; pero conociendo mi gusto por las torres no resultará extraño que me fijara en su torre. Se construyó en 1455 en sustitución de un antiguo pequeño campanario. La torre, de 96 metro de altura es de estilo gótico brabantino y se debe a Jan van Ruysbroek, quien fuera el arquitecto de la corte de Felipe el Bueno.
   Como se puede apreciar su estructura es cuadrada pero acaba convirtiéndose en un pináculo octogonal profusamente calado. Esa cosita dorada que se ve al final es (dicen los libros) una estatua del arcángel San. Miguel, matando un dragón o tal vez al diablo.

¡Magnífica!

Torre románica de la iglesia de Santa María de La Antigua de Valladolid:
   Los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XI pero ha sufrido innumerables reconstrucciones y restauraciones, por lo que la mayor parte del edificio es gótico y neogótico; pero conserva del siglo XII la torre románica y un pórtico en el lado norte también románico..
   Nos centramos en la torre. Es uno de los símbolos de la ciudad. Tiene planta cuadrada y cuatro pisos separados por impostas ajedrezadas, rematándose en un chapitel piramidal,
En los tres cuerpos más altos se abren una serie de ventanas agrupadas de forma que contribuyen a crear la sensación de esbeltez de la torre, Estas ventanas poseen arcos de medio punto moldurados, sobre columnillas
La torre románica tiene cierta influencia del románico lombardo.

Una perspectiva de la torre

Perspectiva más completa

Torre de la Catedral de  Erice (Sicilia)
   Es Erice una bonita ciudad medieval
  La torre que nos ocupa fue construida antes que la iglesia, hacia 1315,  y se encuentra separada de ella. En realidad nació como torre vigía aragonesa. Es de base cuadrada y consta de tres cuerpos. Como otras muchas está decorada con ventanas ojivales, en este caso de doble ojiva 


Debió ser magnífica

Torre de la Catedral de Cefalu (Sicilia)
   Catedral normanda S.XII Tiene dos campanarios rematados con ventanas de doble ojiva.

Muy bonita
 Torre de la Catedral de Mesina (Sicilia)
  Paseando por las calles de Mesina, de momento vemos que todo el mundo toma la misma dirección; por no perdernos algo importante seguimos la corriente humana y desembocamos en la Catedral. Ipso facto comprendemos qué es lo que ha atraído a esa muchedumbre hacia el lugar. 
   No es la Catedral sino su alta torre campanario decorada con un peculiar reloj. Al momento empiezan a sonar las doce campanadas del medio día y todas las miradas se dirigen al reloj en el que unas originales estatuas doradas que lo custodian empiezan a bailar.
   En la alta torre del campanario  que se alza a la izquierda de la Catedral, poco a poco comienzan a recobrar vida sus figuras. El león mueve su cola, el gallo sus alas, la música suena, parece el comienzo de una obra teatral y las figuras emprenden su baile en círculos.    Todo eso en una catedral que ha tenido que aguantar y sobrevivir a bombardeos y terremotos, no sin dejar por el camino algunas piezas de valor y parte del original diseño de su arquitectura.

Detalle de la magnífica y original torre

Torres de la Catedral de San Pedro de Ginebra 
   Esta es una Catedral que podríamos calificar como ecléctica dada la mezcla de estilos que la conforman. Este es un rasgo que se puede apreciar en las torres.
   Si nos atrevemos a subir los 157 escalones que conducen a la cima de la torre norte, podremos tener una panorámica sin par de la ciudad y del Lago Leman con su famoso surtidor.Vale la pena. 
   Si vais antes de cumplir cierta edad no dejéis de subir.

Hay que subir a la última galería
Torre del Hospital de Santiago de Úbeda
Úbeda es considerada la “Joya del Renacimiento andaluz”
El Hospital de Santiago, “El Escorial andaluz” apelativo que se debe a su aspecto exterior.
Es obra de Vandelvira, arquitecto renacentista que tuvo gran influencia en el auge del 
Renacimiento andaluz, sobre todo en la provincia de Jaén.
Obsérvese la terminación
Torre del Palacio de los Condes de Guadiana en Úbeda
Bellísima torre de estilo renacentista en la que destaca la decoración. Llaman la atención los 
balcones en esquina.
Construida en el siglo XVII es símbolo de la arquitectura civil palaciega de Úbeda.


Con esta belleza cerramos el reportaje

Espero que sea del agrado de cuantos lo visiten.

1 comentario:

  1. Me han gustado sobre todo la torre del ayuntamiento de bruselas y la del palacio de los condes de Guadiana. También la de la catedral de Mesina.La torre del Hospital de Santiago me es muy familiar puesto que la veo varias veces casi todos los días. Supongo que en la arquitectura de hoy en día. los equivalentes de estas torres sean del estilo de las que flanquean por ejemplo en uno de los extremos del paseo de la castellana en Madrid o de los edificios del barrio de la defensa en París...

    ResponderEliminar