Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

lunes, 18 de septiembre de 2017

Lecturas del verano II.


A finales de junio tenía que emprender unos días de viaje y me hice una buena provisión de lecturas en mi e-book. Me gusta más el libro de papel pero hay que reconocer que para los viajes el libro electrónico es muy práctico.
Así en esos días leí “Soldados de Salamina”, “Falcón” y “El silencio de la ciudad blanca”
SOLDADOS DE SALAMINA de Javier Cercas
Un relato algo original e insólito en relación con la Guerra Civil pues se centra en la persona de Sánchez Mazas. Además de bien escrita informa sobre hechos, tal vez, poco conocidos.
En su momento supuso un gran éxito para su autor. Reconozco haber llegado un poco tarde a conocer esta novela, pero sabido es que, a veces, nos guiamos por ideas de poco peso o preconcebidas a la hora de elegir lecturas. A mí cualquier título que haga alusión a cualquier guerra, en principio, me produce rechazo y es lo que tal vez me llevó a no leer esta obra hasta que alguien en quien confío como lector me la aconsejó. No me he arrepentido de leerla pero hay algo, en la edición que he manejado, que no me ha convencido. Es el epílogo en que el autor da ciertas explicaciones sobre la obra. Por un lado no me parece necesario, incluso como respeto a cualquier lector que se precie; y por otro,me da la impresión de ser una exigencia de la editorial para agregar páginas ante una nueva edición. Así se puede decir eso de “corregida y aumentada”. Tal vez me equivoque pero me ha recordado una anécdota de esta índole en relación con la novela de Unamuno “Amor y pedagogía” (Espero no equivocarme pues cito de memoria al no tener en este momento la posibilidad de consultar y comprobar).
En fin se lee con gusto e interés.

FALCÓN de Arturo Pérez-Reverte
Acabo de leer una novela sobre la guerra civil y me encuentro con otra. A punto estuve de dejarla para más adelante por no seguir con el tema pero es de Pérez-Reverte y eso me puede.
Todo lo que se puede esperar del autor lo encontraremos: aventura, emociones, documentación y, sobre todo, buena literatura.
Otro motivo para seguir admirando al gran Pérez-Reverte.

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA
Una novela en la línea de “La trilogía del Baztán”. Demasiadas similitudes en todos los aspectos: novela policiaca, ubicada en Vitoria con alguna alusión a las creencias vascas, una inspectora que recuerda bastante a Amaia Salazar., casos misteriosos, y un largo etcétera
Pero en mi opinión, peor. Además en los aspectos policiacos, a veces es bastante inverosímil. Por ejemplo, los policías que tiene entre manos unos casos muy problemáticos y de dificilísima solución, se toman libre el fin de semana como si solo buscaran a un ladronzuelo de gallinas. En alguna parte he leído que "El territorio del escritor no es la verdad, sino la verosimilitud", y en esta novela falta.
No me ha convencido la forma de hilar los casos y enlazar a los personajes; no encuentro bien tratadas las historias amorosas, y parece algo pueril, de muy principiante que el narrador sea el policía que, en apariencia está todo el tiempo en coma, o eso parece hasta el final, pues se inicia hablando precisamente de su muerte.
Da la impresión de una obra poco trabajada algo que, en mi opinión, dice poco y no bueno de un escritor.

Con todo, esta es mi opinión. A otras personas puede gustarles e incluso parecerles buena.

1 comentario:

  1. Nos tragamos lo que nos echen, aunque no nos entusiasme. Veo que siempre te cae algún libro vasco, y es que estás tan relacionada con esa región que te encanta. Yo voy a intentar seguirte porque le regalé a mi hijo Pepe para su cumpleaños "Patria" y estoy esperando que la termine para leerla. "Soldados de Salamina" creo que la vi en película pero hace tiempo. De Pérez Reverte no te digo nada porque no me gusta la persona por más buen narrador que sea. Y sí es cierto que le gusta la historia y se documenta en profundidad.

    ResponderEliminar