Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

lunes, 20 de enero de 2020

Salvar el planeta (los cuentos de la abuela Toñi)




 -Buenos días, chicos.
- Buenos días, Alba. (casi gritan unas veinte vocecitas infantiles)
-Hoy vamos a dedicar la clase a buscar palabras que nos sirvan para aprender a salvar nuestro planeta. Vosotros sabéis que el planeta tierra está en peligro. Habéis oído hablar del cambio climático ¿verdad?
-Sí. (Responden casi a coro).
-Pues bien. Vamos a ir eligiendo letras del alfabeto, con ellas formaremos palabras y con esas palabras formaremos frases que sirvan para animar a todos a proteger nuestro planeta, a limpiarlo de todas esas porquerías que están apareciendo y, a no ensuciarlo nosotros más. ¿Qué os parece?
- ¡Bieeen!
-A ver, ¿quién elige una letra?
-La M, (dice Lur, una niña rubia de ojos azules con cara de angelito travieso)
-Bien. Ahora una palabra con la M
-MAR. (agrega ahora un niño, Rasmi.) Entonces ahora tendremos que ver cómo limpiar el mar. Y cómo no ensuciarlo y matarlo.
-Muy bien. Pues id pensando frases como si fuerais a salir en la tele diciendo a todo el mundo que hay que salvar el mar.
Los niños fueron inventando frases:
El mar es la casa de los peces. Si está sucio se morirán.
El mar es muy bonito y si lo ensuciamos se volverá feo.
En el mar nos bañamos en el verano. Hemos de tenerlo limpio como nuestra habitación.
Si el mar está sucio, los peces comen porquería y luego nos la comemos nosotros.
-Muy bien. Ahora otra letra.
-La A. AGUA. Cómo ahorrar agua.
-Muy bien Dunia. A ver qué frases inventáis.
-Hay poca agua. Necesitamos ahorrar el agua. Por ejemplo, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes.
-O mientras nos lavamos las manos
-Mi mamá dice que el lavavajillas solo se pone cuando está muy lleno, cuando ya no le quepa un alfiler, para ahorrar agua. Y también la lavadora, claro.
-La R. Reciclar. Dijo ahora Coloma.
-Perfecto. ¿Frases?
-Hay que reciclar el vidrio. Las botellas de vino, los botes de conservas y esas cosas
- Y también el papel y el cartón. Mis padres compran para la impresora folios de papel reciclado.
- A mí me compran las libretas de papel reciclado.
-También hay que reciclar los plásticos, las latas y los tetrabriks.
-Mi abuela dice que a ella también hay que reciclarla. (risas generalizadas. Hasta la profesora tuvo que reír). Es que dice que así saldrá una más nueva. (Más risas)
No olvidemos que estamos en una clase de primaria con niños y niñas de seis o siete añitos.
Otro niño eligió la letra F de fuego.
-Pues a ver qué inventáis con el fuego.
-El fuego es muy peligroso porque hace los incendios. Hay que llevar mucho cuidado y no hacer fuego en el monte.
-Ya, pero los incendios, dice mi abuelo que hay que … ¿cómo se dice? Pre…
-Prevenirlos, apuntó la maestra.
-Eso. Prevenirlos. Que hay que tener limpio el monte y no hacer hogueras para guisar. Que al monte se va con bocadillos.
-Un día paseando por un monte con mis padres vimos una familia que había hecho fuego para hacer la comida al lado de  un árbol que tenía en el tronco pinchado un letreo que decía PROHIBIDO HACER FUEGO. Mi padre se lo dijo y dijeron que era una tontería que ellos llevaban cuidado. ¡Qué barbaridad! Digo yo.
-Y dices bien. La gente no es consciente muchas veces del peligro. Y me alegra ver que en vuestras familias os educan en el cuidado de la naturaleza. Eso está muy bien. No solo vale que aquí lo hablemos, tenéis que vivirlo en casa y en la calle, en todas partes.
-Claro, apostilló ahora Pepe. Porque solo con gritarles a los políticos no vale. Tenemos que poner todos nuestro granito de arena como dice mi hermana mayor que estudia Biología.
-Además, cuando hay fuego tienen que acudir los bomberos y se juegan la vida. Eso también hay que pensarlo ¿No? Dijo ahora Adela.
-Me alegra ver, dijo la profesora, que estáis muy concienciados con esto de salvar el planeta. Ahora pongo ya la última letra por hoy. La C de contaminar.
Se armó un pequeño revuelo. Todos hablaban a la vez. Yo vengo al cole andando; yo en patinete, yo en bici, a mí me trae mi padre en la bicicleta porque vivo lejos y no se atreven a dejarme solo.
Fue reconfortante ver que ya no los llevan al cole en coche. De hecho, el aparcamiento del colegio suele estar vacío u ocupado por las bicicletas y los patines. Incluso, como es natural, los profesores llegan ahora en bicicleta o andando.
Fin, por hoy
Ánimo, chicos y chicas (según la RAE debo decir chicos) ¡A salvar el planeta!  

1 comentario:

  1. La abuelita Toñi es un encanto de contacuentos y el recurso de las letras es muy original pero quiero recordar que ya escribiste uno muy bonito de las vocales. Todo muy sencillo para que lo comprendan los niños. Sigue así.

    ResponderEliminar