Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

lunes, 18 de febrero de 2013

La gaviota


   Un día, viendo volar las gaviotas, prácticamente sobre mi cabeza ,empecé a reflexionar acerca de este animal.
   Es muy literaria la gaviota. Recordemos: LA GAVIOTA, novela de Fernán caballero; LA GAVIOTA obra dramática de A. Chejov; JUAN SALVADOR GAVIOTA novela muy leída de Richard Bach.
   En la novela de Federico Montalbán L. EL ATAÚD PACIENTE las gaviotas asoman al texto desde las primeras páginas y podrían tener una función estructural.

   En general, siempre que aparece un ambiente marino allí está la gaviota.


    “El mar vigilado por el vuelo bajo de las gaviotas…” (LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ"de  C. Fuentes

    No podemos olvidar la famosa película LOS PÁJAROS de Hitchcock . Por cierto ¿son pájaros las gaviotas? Son aves inteligentes, que poseen complejos métodos de comunicación y una estructura social muy desarrollada (define el diccionario)

   Al final decidí aportar mi granito de arena y escribí esta pequeña osadía. 


La gaviota

   No te fíes de la gaviota porque tras esa bella imagen del elegante vuelo de una gaviota, cuya blanca figura se dibuja sobre un fondo  azul radiante, se esconden arduos peligros. La gaviota persigue tenaz y agresiva a esa hembra a la que quiere poseer; acosa al congénere al que quiere arrebatar una presa y sobre quien desea dejar clara su prepotencia. Marca su territorio al que no permitirá que acceda nadie más, so peligro de muerte, porque ella además de carroñera es también asesina.
   Ya lo vio Hitchcock
   No hay que fiarse de la gaviota.


“No me importa ser hueso y plumas,mamá. Solo pretendo saber qué puedo hacer en el aire y qué no.” (“Juan Salvador Gaviota”)



"Pero yo no quiero honores. No tengo ningún deseo de ser líder. Solo quiero compartir lo que he encontrado, y mostrar esos nuevos horizontes que nos están esperando": (“Juan Salvador Gaviota”)


“El problema consiste en que debemos intentar la superación de nuestras limitaciones en orden y con paciencia” (“Juan Salvador Gaviota”)


No ha sido nada fácil conseguir fotografías de las dichosas gaviotas. Pero, al final, lo conseguí.
¿Algún comentario?

2 comentarios:

  1. Una vez más coincido totalmente contigo. La gaviota es un ave muy territorial como muy bien señalas en tu entrada y además muy agresiva. Hace poco, vi una imagen muy reveladora. El recien Papa saliente, asomado a una de las ventanas del Vaticano después de anunciar no sé qué cosa a su feligresía soltó al vuelo una paloma blanca y en muy pocos segundos, una gaviota se avalanzó sobre ella atacándola con su pico.

    ResponderEliminar
  2. Pues oye...visto así cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia? :)

    ResponderEliminar