Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

lunes, 15 de abril de 2013

Cuento II:" La clase de D. Diccionario"



  Decíamos ayer que un diccionario es un libro en el que están reunidas todas las  palabras que existen colocadas en orden alfabético.
− ¡Profe! : ¿Qué quiere decir orden alfabético?
−Es el orden que tenéis vosotras dentro de esa familia que es el alfabeto.
− ¿Por qué se llama alfabeto? −Preguntó otra de las letras.
−  ¡Qué boba eres ¡ ¿por qué va a ser? Porque empieza por  A, o sea por mí.
−Ya salió la presumida.
− ¡Silencio! Se admiten preguntas y deben hacerse, porque eso significa que tenéis deseos de aprender, pero no hay que insultar a los demás.
− ¡Perdón!  − Dijo A que, en el fondo, era buena persona aunque un poquito engreída.
En realidad − dijo el profesor−  A tiene un poquito de razón. El nombre se lo pusieron los romanos. En latín se llamó alfabetum (alpfabetum) porque la serie ordenada de las letras de una lengua empieza por la alfa= A, seguida de la beta=B.
Estos son los nombres que tenían estas letras en griego. Luego, en castellano le llamamos alfabeto. O sea, que empieza por  A y le sigue  Be.
Eso -dijo Be -  que siempre se olvidan de los segundos. Pues la medalla de plata también es premio, también vale:
− ¡Toma, y la de bronce! −dijo Ce.
−Pero ¿por qué os salís siempre del tema?  Estamos hablando del diccionario.
A ver, ¿una pregunta interesante?
− ¿Están todas, todas las palabras?
− ¿Tú qué piensas?
−Usted ha dicho que todas, pero yo he visto diccionarios muy pequeñitos en  los que no creo que quepan todas las palabras que existen.
− ¿Otra opinión?
− Yo creo que en esos pequeñitos estarán las más importantes ¿No?
− O las más usadas.
− Exactamente. Algunas de las más importantes y muchas de las más usadas.  Así me gusta, que razonéis.
    Otra letra levantó su manita para preguntar.
−Di. ¿Qué te preocupa a ti?
− ¿De qué sirve tener una lista de palabras?
− Es que no solo están las palabras. Cada una va seguida de su significado; a veces de varios significados. De esa manera cuando escribimos y/o leemos podemos saber qué significan las palabras que estamos usando o cuál de sus significados nos conviene más. Por ejemplo: veamos la palabra azotea ¿Sabéis qué significa? Por vuestras caras y el silencio veo que no. Vamos al diccionario. Aquí dice que procede de una palabra árabe y significa cubierta plana de un edificio, o sea, terraza.
− ¡Ah! Pero terraza sí sé lo que es. En mi casa hay una.
−Y en la mía
− ¿Veis? Habéis aprendido dos maneras de llamar a una misma cosa. En algún diccionario más completo también os diría que algunas veces le llamamos azotea a la cabeza.
− ¡Anda, claro! Por eso mi madre a veces dice que le duele la azotea.
−Sí, y la mía cuando hago alguna travesura me dice que parece que estoy mal de la azotea. 


− Entonces ¿debemos usar siempre el diccionario?
− Sí. Es muy importante que sepamos usar el diccionario y lo usemos; porque así iremos aprendiendo sin darnos cuenta muchas palabras y sus significados.
   Dice un señor que sabe bastante de esto que:
"Habría que enseñar a usar diccionarios en el colegio; porque además la gente se divierte y las palabras pueden integrase en nuestras vidas."
− Entonces, debemos buscar las palabras que no tenemos claras, además de las que no sabemos.
− Sí, señor...
− Y ¿También si no sabemos si una palabra se escribe con H o con B?
− ¡Claro! Eso es importantísimo porque así, al no haberla escrito antes mal, la aprenderéis mejor. Veo que lo habéis entendido. Y ahora vamos a hacer prácticas.
−Y ¿en todas las lenguas    hay diccionarios?
 −Efectivamente.
− Abrid el diccionario por la letra X. Elegid una palabra que os llame la atención.
− ¡Xenofobia! Es muy rara.
−Y muy antipática. Leed su significado. Ya que es la X que lea ella.
Y  X leyó: odio a los extranjeros.   



   Se quedaron un poquito preocupadas la letritas al comprobar que con cada una de ellas se podían formar palabras, a veces, tan feas.
   Entusiasmadas con este descubrimiento quisieron buscar más palabras empezaron  a decir las que les venían a la cabeza para luego buscarlas y saber qué significaban:
         Órgano, chuleta, levita, trotamundos, murciélago, yoyó, mastodonte…..
   El sonido del timbre alborotó un poco la clase. El profesor tuvo que llamar un momento al orden para poner la tarea del día siguiente. Cada letra debería buscar en el diccionario cinco palabras que empezaran por la de su nombre, construir con cada una de ellas una frase en que se utilizara con el significado apropiado.

Y  las niñas-letras se fueron a sus casas a comer, pero no comieron perdices aunque sí fueron felices.

   Espero  que a niños y mayores guste también este segundo cuento.
   Pronto habrá más. 
   Vuestros comentarios y observaciones me serán muy útiles para futuras tareas de esta índole.

1 comentario:

  1. Muy instructivo. Esta entrada se la daré a leer a Darío. Para que comprenda el significado y la importancia de un Diccionario. Él se apropió del mío para guardarlo en su cuarto pero no lo usa. Esto puede ser una acicate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar