Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

lunes, 3 de noviembre de 2014

Torres del mundo I


    Las torres. Otro de esos elementos arquitectónicos que jamás me resisto a fotografiar. Las torres son como jovencitas coquetas  o modelos que muestran a la cámara su “lado bueno”. A veces hay que buscarlo o saber encontrarlo. Para mí, está en la diagonal. Sí, porque vistas  de frente se ven chatas, como sin vida, solo nos pueden servir si cobijan un reloj para dejar constancia de la hora a la que estábamos allí. Pero vistas en diagonal tiene una belleza distinta, se las ve magníficas, profundas, coquetas…
  Las hay vigías como la Torre de Hércules en Coruña, siempre mirando hacia el inmenso mar, solitaria allá en su altura desde donde puede otear todo el océano. Su belleza no es arquitectónica; subyuga por su soledad, por su función.  Es torre y faro; data del siglo I y está situada sobre una colina con una altura total de 57 m.

Torre de Hércules

   Otra de este tipo podría ser la Torre del Oro en Sevilla. Su función era vigilar el río Guadalquivir, en cuya margen izquierda se levanta, para impedir la entrad de navíos (indeseables, cabe suponer). Tiene una altura de 36 m. Su nombre, de origen árabe ( Bury al-Dahab, o Borg al Azahar, o tal vez Borg-al-Azajal) se debe al brillo dorado que reflejaba sobre el río. Consta de tres cuerpos. El primero y el segundo de forma  dodecagonal. El tercero es cilíndrico rematado con una cúpula. Corresponden a etapas diferentes. En 1931 fue declarad monumento histórico-artístico.

Torre del Oro

   En general adornan o rematan tanto edificios religiosos como civiles y, a veces incluso son exentas, solitarias .
   Entre estas últimas podríamos destacar:
   La torre Eiffel (tour Eiffel), fue construida  para la Exposición universal de 1889 en París. Es el símbolo de Francia y París. A los artistas de la época ,y tal vez a muchos parisinos, no les gustaba, les parecía un monstruo de hiero. Es lo que suele ocurrir con casi todas las novedades, por ejemplo el Kursal en Donostia o un adjunto al ayuntamiento de Murcia, ambos edificios de Moneo. Hoy es el mayor, quizá, atractivo turístico de París. ¿Quién no la busca nada más aterrizar en la ciudad?   y ¿Quién no sube a ella para contemplar el magnífico panorama que se nos ofrece?.
Durante muchos años fue considerada la estructura más elevada del mundo. Mide 324 m. antena incluida.

Impresionante

   Otra, muy curiosa pues en realidad es la torre campanario de una iglesia es el Campanille de San Marcos en Venecia. Está ubicado en una esquina de la Plaza de San Marcos y es el campanario exento de la Basílica. Es uno de los varios símbolos de esta magnífica ciudad. Su altura es de 98`6 m. Aloja cinco campanas. Remata la torre una aguja piramidal con una veleta dorada con la figura del arcángel San Gabriel.



   Torre de Pisa. ¿Qué decir de la famosísima torre inclinada de Pisa? Esa junto a la que los visitantes se hacen la consabida fotografía en la que parece que la sujetan para evitar que acabe de caerse. ¡Somos originales los humanos! Data la torre del siglo XII, mide algo más de 58 m de altura y está considerada como el monumento más representativo del románico italiano.

Parece que se irguió para ser fotografiada. ¡Que coqueta!

   ¿Pasamos ahora a las torres de edificios religiosos, iglesias en general y catedrales?
Pues ¡Vamos allá!
   Vamos a empezar por una de las más conocidas y famosas de nuestro país:
   La Giralda de Sevilla. Se llama así por la veleta que la culmina. Ésta se encuentra sobre una bola llamada tinaja, y es una estatua que hace esa función de veleta. A la veleta es a lo que originariamente se denominó giralda, que gira, y luego acabó dando nombre a la torre.
Como ocurre con muchos templos , que están construidos sobre lo que antes fue mezquita, templo romano o de cualquier religión o creencia, la parte inferior de la torre corresponde a la antigua mezquita almohade, del siglo XII; y la parte superior se construyó ya en época cristiana con el fin de que albergara las campanas. Mide más de 98m y durante siglos fue la torre más alta de España (dicen los libros).
En 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en el 87, de la Humanidad

Aquí está,tan bonita ella

Otra perspectiva de la hermosa torre


   ¿Viajamos? Vámonos a Budapest, una de las más hermosas ciudades de Europa, o quizá del mundo, pero yo no he visto tanto y no puedo opinar más allá de lo que acabo de exponer.
   Son muchas las iglesias con sus torres que se pueden admirar. Aquí voy a presentar un detalle de una torre de la iglesia católica más famosa de la ciudad, la Iglesia de Matías cuyo nombre oficial es iglesia de Nuestra Señora. Está situada en el distrito del Castillo. Su construcción se remonta a los siglos XIII y XV pero el estilo que hoy predomina, tras las restauraciones y reformas sufridas, es el neogótico.
   En la fotografía se puede apreciar su belleza.




Dos aspectos de la bellísima torre


   Vamos a pasear ahora por Amberes donde podremos contemplar la Catedral de Nuestra Señora considerada la más grande de Bélgica y una de las iglesias góticas más importantes de Europa.
Un capricho de torre

   Y ya que de gótico hablamos ,acerquémonos a la Catedral de  Notre Dame de París. Es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Fue construida entre 1163 y 1245.
Tiene dos torres iguales de 69 m, una a  cada lado de la fachada principal. En la visita a la Catedral se puede subir a las torres y desde allí contemplar la magnífica panorámica de la ciudad y al ver tan de cerca las gárgolas ¿cómo no recordar al famoso “jorobado” de la novela de ´Víctor Hugo?


¿No es hermosa?

   Como no quiero que resulte pesado este paseo por las torres del mundo, voy  a terminar, por hoy con una de un estilo distinto. La torre de la Catedral de estilo normando de Monreale.


La torre vista desde el claustro


FIN . 
Otro día más. Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario