Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

viernes, 18 de septiembre de 2015

Sin consonantes no hay palabras

     Andaban las niñas-letra, como siempre armando jaleo. Al aparecer la profesora Doña Gramática se callaron, solo un poquito, y se sentaron.
_ ¿Se puede saber qué os traéis hoy entre manos? ¿No es posible que me esperéis alguna vez en silencio?
- Perdón, profesora, pero parece que no.
-Ya veo. A ver ¿De qué se trata hoy? Porque estoy segura de que hablabais de algo muy importante.
-Resulta, dijo ERE, que las vocales dicen que ellas son más importantes porque sin vocales no hay palabras. Y nosotras decimos que sin consonantes no hay palabras y que  las consonantes somos más importantes.
 - Todas sois muy importantes, dijo la profesora. Tan verdad es que no hay palabras sin vocales como lo contrario, o sea, que no hay palabras sin consonantes.
A ver quién va a hablar primero. Por orden ¿Eh?
   Veintisiete manitas se levantaron pidiendo la vez para hablar.
-Empieza tú, E, por ejemplo. ¿Qué tienes que decir?
    E, se puso en pie y habló con energía y convicción.
- Pues digo yo que sin mi ayuda no se puede decir el nombre de casi ninguna consonante: BE, CE….incluso algunas me necesitan dos veces: EME, EFE
-Yo no te necesito- dijo  Q. 
- Pero a mí sí -interrumpió  U - porque te llamas QU.
-Ya pero suenas sólo en mi nombre, en las demás palabras eres muda. Se te ve pero no se te oye. Escucha: quiero, queso…
-Como los fantasmas pero al revés-dijo EFE-a los fantasmas los oímos pero no los vemos.
-O sea-dijo I- que eres un fantasma innn…bueno inloquesea
-Inloquesea, no. Se dice inaudible.
-Bueno. In au di ble. ¡Jo. Qué difícil!
- ¡Seño, ha dicho Jo!
-Lo he oído y espero no volverlo a oír. Sigamos. ¿Decías, U?
-Pues iba a decir que también me necesita GE para algunas palabras.
-Sí-contestó GE- pero tampoco se te oye. Total, si te quitáramos no pasaría nada.
-¿Y cuando llevo la diéresis? ¿Eh?
-Eso es una excepción-apostilló E-o sea una cosa rara
-Tenéis razón todas. Las consonantes solas no servimos para nada, pero las vocales solas tampoco.
-Como dice la seño, no hay regla sin excepción, y aquí hay una pequeña excepción-comentó O- A veces una vocal sola tiene significado, lo que no ocurre con una consonante. Por ejemplo si decimos voy a comer; meriendo pan y chocolate; iré lunes o martes; es inteligente e ingenioso; …u…..
-Ya-dijo PE- pero en esos casos siempre vais acompañando a consonantes y a otras palabras.
-Para formar palabras siempre hay que unir vocales y consonantes, contando con las mudas cuando se van a escribir. Ya lo dijo un día la seño, somos como un equipo, un jugador solo no hace nada. ¿Puede Mesi meter goles si sus compañeros no le pasan el balón? ¿Se puede ganar un partido si no hay un buen portero?
   A todo esto JOTA que había estado muy calladita dijo: Lo mejor es no ser presuntuoso. Yo necesito de dos vocales y otra consonante para decir mi nombre. Tengo un equipo completo.
-Has hablado muy, muy, bien, JOTA, no se debe ser presuntuoso
-¿Qué es ser presuntuoso, profesora?
-Ser presumido
-¡Ah, ya! Chulito
-Sí. Pero no pasa nada si aprendéis alguna palabra más culta y correcta como presuntuoso, presumido, petulante, orgulloso…y si queréis tomarlo a risa: fantoche y fantasmón.
-¡Qué bien, profesora, qué divertidas son así las clases!
   Y la profesora pensaba: sí son divertidas, vosotras sois un encanto y tenéis ansias de saber, que es lo mejor, pero me dejáis agotada.
   En eso sonó la campana para el recreo y las ansias de saber se esfumaron. Salieron al patio y ese día se vio a las niñas-letra jugar juntas sin discutir.
Así cantaban
“Al corro ancho,
De la patata,
Comeremos ensalada
Naranjitas y limones,
Vocales y consonantes
Todas somos importantes,
¡A que sí
A que no
Que lo digo yo”

Y hasta aquí
el cuento ha llegado
Pues a la abuela
Las ideas se le han agotado.
 FIN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario