Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

domingo, 10 de julio de 2016

ENDA. De Toti Martínez de Lezea


  No voy a hacer de esta novela más que una breve reseña por si a algún posible lector le apetece adentrarse en su mágico mundo.
   Es Toti Martínez de Lezea autora de novela histórica fundamentalmente. Ese es el género que más me gusta de ella aunque también tiene alguna obra de corte realista casi costumbrista como LA UNIVERSAL e incluso ha hecho sus pinitos en el humor como LOS GRAFITI DE MAMÁ. También nos ha deleitado con obras sobre la mitología vasca.
  Esta de la que hoy me ocupo habría que encuadrarla en el género de fantasía.
  Los personajes, ya lo indica la autora al principio son o bien inventados o bien fantásticos y mitológicos.
  Los protagonistas pertenecen al mundo de los inventados y conviven con los fantásticos y mitológicos como si de lo más normal del mundo se tratara.
  La protagonista, ENDA (o Endara) es medio mujer medio maga o bruja (bruja buena) algo así como la encarnación en la tierra de la diosa AMARI. Hay un gigante que tiene cientos de años, OZEN. No falta el Señor de la Oscuridad, INGUMA EL TENEBROSO. Hay dragones, lobos misteriosos (EL LOBO PARDO), caballos que aparecen cuando son necesarios….y LAMIAS  Y muchos malos que harán la vida imposible a otros muchos buenos.
   La acción se desarrolla en lugares inventados que, lógicamente, estarán inspirados en los que conoce la autora por sus lecturas o por tenerlos cerca. La época es remota, remotísima.
   Si hemos leído OLVIDADO REY GUDÚ tal vez nos la recuerde en algo, aunque aquí no hay reyes ni reinas. Y si ha caído en nuestras manos lectoras LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN de Dolores Redondo, reconoceremos algunos de los personajes mitológicos que ahora encontramos.
   No soy partidaria de recomendar lecturas pues cada cual tiene sus gustos. No obstante sí diré que puede ser un buen libro como lectura de verano. Se lee bien, es ameno y no nos obliga a pensar demasiado, salvo que queramos hacerlo.

(15-6-2016)

1 comentario: