Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

martes, 31 de octubre de 2017

Un invidente con mucha vista


   Al subir al autobús se instaló en un asiento de ventanilla. Sacó el libro que había estado leyendo en la estación mientras, bajo el sonido de la lluvia, esperaba la hora de partir. Qué bien, pensó, el autobús va casi vacío lo que supone que podré ir sola en estos asientos y leer, o dormitar que vengo agotada. ¡Mi gozo en un pozo! ¿Qué hace éste?
_¡Hola!, no te importará si me siento aquí; es que no me gusta viajar aislado, prefiero poder hablar. Si no te importa, claro.
_ No. ¿Por qué habría de importarme? (¿Pues eso, por qué habría de importarme llevar una compañía que no esperaba ni deseaba, y hablar cuando lo que quiero es leer y dormir? Además, o mucho me equivoco o aquí huele a cabrales y no comprado en Asturias)
 _No, como te he visto estudiando en la estación quizás no quieres que te molesten (¿pues, hijo, si tan claro se ve, por qué me incordias?)
 _ No es nada importante, sólo repasaba unos apuntes.
 _ ¿Es que aún estudias? ¿Vas a la Universidad?
_ Fui a la Universidad, estudié y sigo estudiando. Ahora vengo de hacer un curso.
-Ya. Me ha extrañado porque creo que eres un poco mayor que yo. ¿Cuántos años tienes? _ (Qué pelma) ¿Y tú? _ ¿Cuántos me echas? _ veintitantos_ Veintidós. Tú debes tener unos treinta. _ ¡Qué más quisiera yo! _ ¿Cuarenta? _ Casi cincuenta.
 _ Pues yo ni estudio ni trabajo.
_ Mira qué bien. ¿Qué haces, entonces? ¿Vives de tus papás? _ - ¿De mis papás? Ja.  Si quieres te cuento.
 _ Cuenta (total me lo va a contar)
 _ Mis padres tienen orden de alejamiento de mí. Por esto. Y le enseña unas cicatrices que pueden ser de cualquier cosa. Me maltrataban
_ ¡No es posible!
_ ¿No me crees, ¿verdad?
_ Sí, hombre, pero me parece algo tan raro, casi imposible; no concibo que unos padres maltraten a un hijo, pero si tú lo dices será. Y ¿dónde vives?
_ En albergues, en la calle, en el tren. Tengo una paga de 130 euros al mes por invalidez, pero con eso ¿crees que puedo pagarme una pensión y comer?
 _ Hombre, pues no sé. Supongo que organizándote…
- (Esta tía no se entera) Estoy a la espera de que se resuelva un informe que me conceda que me acojan en la ONCE. Pero tarda mucho y además a ellos no les interesa la gente como yo.
 _Pero la ONCE ¿no es de los ciegos?
 _ Claro, no te has dado cuenta de que apenas veo. ¿No ves mis ojos?
_ Ah, es verdad, pero no se te nota mucho. Y ¿Por qué llevas ese trasiego de vida?
_ Porque en los albergues sólo puedo parar un número de noches y tengo que ir de uno a otro. Cuando se me acaba el tiempo en uno aprovecho la noche para viajar y así duermo en el tren. Por ejemplo, esta noche he de tomar el tren que va San Sebastián.
_ Pero ese dinero que gastas en viajes podrías usarlo para pagarte una habitación y estar fijo en un sitio
._ (Nada que no se entera, mucho rollito y seguirme la corriente pero no entra en lo que busco)¿Y comer? Mira ahora llevo en la mochila latas de casi todo porque me han dado. Pero si no, entro a un bar y le digo al camarero :esto hay; y algo me da. Los policías a veces también me pagan el billete. A ver si está ahora en la estación una poli que siempre me da algo.
_ (Uy, este tío busca algo).
_Una vez me fui hasta Madrid acompañando a una chica que no se aclaraba en las estaciones y me pidió que le ayudara. Yo le pedí comida y cincuenta euros por el servicio y como me los dio, la acompañé.
_ ¿Le pediste cincuenta euros por acompañarla? Me parece demasiado. (LO que decía, busca algo. Por lo menos me pide dinero antes de que acabe el viaje). Bueno y lo de la vista ¿es de nacimiento?
_ Sí. Cuando yo nací mi madre tuvo una subida de azúcar y se quedó casi ciega. Yo tuve parálisis cerebral, me recuperé, pero casi sin vista. Mi abuelo también murió medio ciego, pero porque le explotó algo después de la guerra, no sé. Vaya, parece que sigue lloviendo. ¿Queda muy lejos la estación del tren de la de autobuses? Porque me voy a empapar. ¿Tú no me podrías acompañar con el paraguas?
_ (Esperemos que la cosa quede aquí, qué cara) Pues tengo mucha prisa, me están esperando. Podría acompañarte un trozo si es que llueve mucho, pero parece que va aflojando.  
-Claro. Pero no está lejos, ¿verdad? Porque si pierdo el tren esta noche me toca dormir en la calle.
_ No hombre, no lo vas a perder, es muy temprano. Bueno, estamos llegando. A ver si tienes suerte y se te resuelve pronto lo de la ONC
-Sí, sería estupendo, aunque me pusieran en una esquina a vender números:
_ ¡Hombre, no es tan malo, algo tendrás que hacer! (Yo salgo por pies. Me ha dado el viaje. Y estoy a punto de vomitar. Menos mal que dice que se ducha en los albergues, que la higiene es fundamental. Qué será cuando lleve dos días sin albergue). -Bueno, Rubén, me has dicho que te llamas así ¿no? Que tengas suerte. Yo, como ya no llueve, me voy volando que tengo muchísima prisa.

 (Un día de 2010. Corregido ahora)
Querría hacer una observación a cerca de los relatos. No pretendo ,ni lo estoy haciendo, contar mi vida. No se trata de un diario. Son relatos inspirados en situaciones presenciadas, en cosas oídas; a veces, ¿por qué no ?En mis experiencias personales . Pero en ningún caso se me debe ver  ni  como protagonista ni personaje del relato. Intento imitar la técnica de los autores de los que tanto aprendí,aunque no a escribir bien ¿qué le vamo a hacer? y creo lo que en literatura se llama el "yo poético". Es decir un personaje más o menos ajeno al autor ,aunque el relato esté escrito en primera persona. Lo que cuento en este relato lo presencié pero ,como es natural, he agregado lo que la imaginación me ha dictado,por ejemplo lo que piensa la protagonista.
Gracias por leerme y perdón por esta aclaración..

.

2 comentarios:

  1. Primer relato: me has tenido intrigada durante toda la lectura pensando que ese tío te iba a dar un sablazo. Pero por otra parte me ha hecho meditar en las personas que viven así, ambulantes, sin dinero, con una familia que los ignora...etc. Lo mejor el humor con que te lo tomas.

    ResponderEliminar
  2. Del segundo texto me ha llamado la atención que hables del "yo poético" porque yo creía que eso era solo referido a la poesía y que en la prosa hablamos del narrador. Sácame de dudas.
    En cuanto al relato me había llegado a creer ingenuamente que te había sucedido a ti ¡cómo viajas tanto en tren ¡
    Lo que no me creo es que no intentes escribir bien. Ya te puedes codear con los narradores actuales y, a muchos, superarlos.

    ResponderEliminar