Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

lunes, 15 de mayo de 2023

 

   “Pasaje a Tahití “de Eva García Sáenz de Urturi

  Es la novena de la autora. Me gustan su estilo y su mundo literario. No obstante, no es esta la mejor de las nueve, en mi opinión.

  Encierra como las restantes, emoción, intriga, información sobre costumbres, y psicología, a veces compleja de sus personajes. Algunos se debaten entre posturas, sentimientos encontrados, deben elegir o se decantan normalmente por una u otra situación. Hay dos misterios que se descubren en las últimas páginas, aunque uno se vislumbra desde el principio.

  Encontramos viajes, costumbres, incluso la aparición de personajes reales, como Gauguin

  Como casi siempre, parte de un clan familiar que o bien ocupa toda la historia o se convierte en el hilo conductor de ella. Parece que el tema de la familia con sus complejidades le fascina. Amores, celos, incomprensión, fidelidades o traiciones

 Crea unos personajes con unos rasgos psicológicos muy definidos lo que da lugar a los conflictos tanto familiares como personales. Aquí nos introduce en el mundo empresarial enfrentado a la vida sosegada, podríamos decir a un locus amoenus de nuestra era.

 Los personajes, reflejan las dos caras del ser humano: ambición frente a felicidad natural; sensatez frente a imprudencia; interés frente a amor;

En el misterio que envuelve la historia no podían faltar las pesquisas policiales con los posibles culpables…Es el toque de novela policiaca que aparece casi siempre en esta autora, más o menos definido.

 No falta el amor que, como en todas sus novelas de una u otra forma vence indecibles dificultades.

 He observado que, como en otras novelas juega con el número tres. Una trilogía en el caso de “La ciudad blanca”, personajes agrupados de tres en tres casi siempre. (Ya lo comenté en otro momento). En este caso hay tres países básicamente (espacios, lugares.): España, Francia y Tahití en la Polinesia francesa. Una familia con tres hijos, de los que una, tras la muerte del resto de la familia, pasará a ser protagonista de la novela. Otra en la que van, por un lado, los padres y un hijo, y por otro los otros tres hijos.

Dos hombres y una mujer. Dos hermanos enamorados de o interesados en la misma mujer. Estos dos hermanos podrían recordar, en cierto mod, a los mellizos Ortiz de Zárate de la trilogía, a los dos hermanos longevos Iago y Nagorno , por ejemplo.

Un joven formando familia de tres con unos tahitianos.

Y para finalizar otro trío que no conviene descubrir.

Podrían señalarse más coincidencias en este sentido.

La historia la van contando alternativamente cada uno de los personajes principales: Laia, Bastian y Denis. Tenemos, hasta cierto punto tres puntos de vista de los hechos, aunque acaben coincidiendo. ¿Perspectivismo?

Esta estructura, he comprobado que se repite bastante en la novela actual.

Se cierra con epílogo escrito por un hijo de Denis.

Se lee con gusto y curiosidad





1 comentario:

  1. Completísimo tu análisis y comentario de la novela. Eres digna discípula de Baquero.
    Lo del número tres es tan mítico que sus orígenes se remontan a la antigüedad. Connotaciones divinas.

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