Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

jueves, 15 de febrero de 2024

 

  

Un hormiguero humano

“A mí, cuando viajo en metro, siempre me da por pensar…”  

(Carmen Martín Gaite)

 Querida, identificas tú el metro con el bosque. Una metáfora interesante que luego vas convirtiendo en profundidades, en subterráneos del alma. A mí, cuando viajo en metro, también me da por pensar. Pero yo en el metro no veo bosque. Veo un hormiguero.  Infinidad de galerías subterráneas que se cruzan y superponen. Cientos, miles tal vez, de personas que como laboriosas hormigas corren de un lado para otro, suben y bajan. Van cargadas o ligeras de equipaje. Van al trabajo o vuelven. Van en busca de la persona amada con la que tienen cita en la parada siguiente, van felices, tal vez sonriendo por dentro. O van hacia un hogar deshecho al que no querrían llegar. También podría ser que se dirijan a un dulce hogar donde les espera la paz, el descanso, el amor de su pareja y unos hijos; o unos amorosos padres… Habrá, como entre las hormigas, zánganos y obreras, incluso laguna reina.

  También, pues, a mí me da por pensar. Pero no en mi mundo subterráneo sino en las personas que me rodean. Me gusta mirar de soslayo las caras, las manos, los bolsos, la actitud que adoptan al sentarse o ir de pie, o el libro que leen. Son muy curiosas las caritas de los niños. Es un mundo que puede sugerir muchos mundos. 

Este hormiguero humano que es el metro debería dar para mucho a la hora de crear.

1 comentario:

  1. Muy literaria la comparación del metro con un hormiguero. Me gusta, aunque yo, por vivir en pequeña ciudad, he usado poco el metro. El que más me impresionó fue el de Londres. Verdaderamente es un sitio ideal para las personas curiosas. Y más sin son escritores.

    ResponderEliminar