Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

viernes, 1 de marzo de 2024

 

 

¿Hurgar en el pasado?

 

…” Hurgar en el pasado remoto puede ser un lenitivo. El cercano hace más daño…” (Martín Gaite)

 Pues no sé qué diría yo al respecto. Porque eso de que todo tiempo pasado fue mejor solo es verdad en tanto en cuanto es tiempo ya vivido, ya nuestro. Bueno o malo pero nuestro per in saecula. Es cierto que el pasado nos puede traer hermosos recuerdos pero que, una vez convertidos solo en eso, recuerdos, puede ser bastante triste y desde luego poco lenitivo.

¿El cercano hace más daño? ¿Quién sabe? Puede ser que así sea precisamente por la inmediatez. Ahora bien, si entra en contacto o relación con el pasado puede ocurrir cualquier cosa. O sea que este asunto, como casi todo en la vida, es muy relativo.

Podría ser que en este caso nos indujera  recordar  aquel soneto de Garcilaso que reza:” Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por do me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

……………………

Se me ocurren mil ejemplos, pero, de momento, no voy a incluirlos. Tal vez más tarde. Tiene esto algo que ver con un pasado absolutamente imaginario, pero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario