Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

sábado, 23 de marzo de 2013

Puentes


   Con esta entrad inauguro otra sección del blog. Creo que en algún momento dije que me gusta la fotografía y ya es hora de que lo demuestre.
   No soy, ni pretendo serlo, una profesional, razón por la cual mis fotografías, a veces, no son extraordinariamente buenas. No puedo esperar a la hora adecuada, a que la luz sea la aconsejable, o a que no haya gente interponiéndose entre mi objetivo y mi objeto, pero hago lo que puedo. Sobre todo, necesito llevarme a casa todo lo que veo.
   Me gusta la fotografía y me gustan los puentes; por su significado: unión
-“Lo que sirve de elemento de comunicación entre dos personas o cosas, sobre todo si están alejadas o enfrentadas.” Por ejemplo servir de puente entre culturas, entre grupos políticos, etc ;o La RAE homenajea al euskera, “un puente entre culturas……”
   Otras muchas acepciones tiene la palabra puente, más técnicas y menos metafóricas pero esta es la que yo prefiero.
   Los puentes, además, han servido de inspiración y título para creaciones cinematográficas y novelescas. Por ejemplo LOS PUENTES DE MADISON, EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI, PUENTE AL INFINITO,( Richard Bach)EL PUENTE DE LOS ASESINOS(Pérez –Reverte)…
   
   Ahora bien, desde el punto de vista fotográfico, los puentes me interesan como elemento arquitectónico. Me atraen poderosamente; allá donde vea uno corro a fotografiarlo. No soy Robert Kincaid , ni viajo en busca de puentes, pero tengo infinidad de fotografías de ellos de todas las ciudades visitadas que los tienen, a todas las horas del día. Los hay suntuosos, magníficos y los hay pequeñitos, entrañables, hogareños diría yo.

   Empiezo por uno de mi ciudad que me gusta mucho. El Puente de Calatrava o pasarela Manrique.



   Me ha parecido oportuno unir este con el puente de Calatrava o  Zubizuri     de Bilbao. Se podrá ver que hay cierta semejanza entre ellos, como es natural.





   Es Bilbao una ciudad con muchos puentes que cruzan la ría uniendo las dos partes de la ciudad.
fotos: del ayuntamiento o santa Isabel;, de la Ribera o S. Francisco.


Puente del Ayuntamiento




Puente de la ribera

   Nos vamos a ir ahora a Holanda donde infinidad de pequeños puentes cruzan los canales:



   Semejantes a estos los hay, por ejemplo en Brujas:




   
   ¿Volvemos a España?
   Os ofrezco uno precioso. Constituye la entrada a la ciudad medieval de Besalú.





A veces los puentes se extiendes sobre barrancos o rieras que solo llevan agua cuando llueve    copiosamente, como este de Labisbal.







   Otra ciudad española que, como Bilbao, ha necesitado construir muchos puentes es Zaragoza. Ahí va una pequeña selección.



Puente de piedra

Puente del Pilar o de Hierro





Otra perspectiva del puente del Pilar o de hierro


     Y para terminar por hoy, un puente famoso, majestuoso que invita a fotografiarlo coma si de una hermosa mujer se tratara: desde todos los ángulos y perspectivas, a todas las horas del día: el puente de las cadenas o de Carlos de Budapest.













   Para las fotografías nocturnas nos jugamos el tipo. El guía nos había dicho que no nos moviéramos por la ciudad, o por ciertos sectores, de noche y solos. Pero ¿había alguien tan loco como nosotros dispuesto a lo que fuera por conseguir una visión y fotografía nocturna del puente más hermoso visto hasta entonces? 
   Fuimos los últimos en llegar al hotel donde nos esperaban con el alma en un hilo.
   Esperando que os hayan gustado lo dejo por hoy para no “parecer prolija” pero volveré con más puentes y otras cosas,

1 comentario:

  1. Bonita conjunción del significado metafórico y las imágenes de los puentes. Especialmente bello el de Praga. En ese puente rodaron no hace mucho una película y creo que Umberto Eco situó parte de una novela. Me alegro mucho de que regresarais al Hotel sin contratiempos.

    ResponderEliminar