Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

martes, 16 de septiembre de 2014

DOS OLAS


    El título es sugerente pero pronto uno se pierde, aunque al final el autor haga alusión a las olas por boca de una de las protagonistas:  - "No me resigno a ser como esas olas que rompen antes de tiempo y vienen a entregarse a la arena ya sin espuma, sin lucha, sin ansia de reflujo, ola desolada: yo soy ola sola."- porque habla de que es una ola sola ¿Y la otra? ¿Por qué no hay la más mínima mención ,al final, de esa otra ola que da nombre a la novela?.
   Suponemos que esas dos olas son las dos mujeres cuyas vidas, o parte de ellas, se cuentan; pero el autor no las relaciona lo suficiente. Parece que ha querido contar dos vidas que, al menos en algún aspecto, son paralelas. Y digo parece porque lo único que hace pensar en esa idea es el hecho de que los capítulos se distribuyan entre las dos. No se las relaciona, salvo en algún mínimo detalle en un momento al hacer alusión a que las dos son negras y eso les ha acarreado una vida difícil. No se ha ido estableciendo paralelismo entre ellas, que tal vez se podría haber hecho y eso es lo que espera el lector, (lo esperaba yo) a pesar de la distancia en el tiempo que las separa.
   No. Lo que realmente encontramos es dos novelas, encajada una en la otra por obra y gracia de ir intercalando fragmentos de la vida de una y la otra. Porque además, las dos están contadas en primera persona por cada una de sus protagonistas: una relata su vida a una señora; la otra, por medio de un monólogo interior se la va contando a un receptor ausente, su amigo Tiago.
   La obra empieza con la reseña de una hora, fecha y lugar: 17:31 viernes 10 noviembre 2006
  Luego seguirán apareciendo estos datos en cada capítulo cuando se vaya a iniciar la parte correspondiente a Adélia. De esta forma se va marcando el tiempo. Al final veremos que ha transcurrido todo un fin de semana pues termina: 9:21 lunes 13 noviembre 2006 
    Se inicia" in media res" con un "y no sé…." minúscula y en primera persona.  
   El principio parece (pronto confirmo que lo es) un monólogo interior; se interrumpe el discurso; se cambia de tema; hay un aparte sin punto ni mayúsculas, indicado por un espacio en blanco que puede sugerir un momento de vacío mental en el personaje.
   Este primer núcleo de la novela funciona como una especie de prólogo, de explicación preliminar pues no hay indicación de capítulo. Eso vendrá después.
   A través de este monólogo sabemos que quien habla, o piensa, es una mujer  que prepara una tesis  sobre el problema de la inmigración, de la esclavitud de negros, etc. En Lisboa. Ha quedado embarazada  (un descuido propio de una adolescente, piensa) de un tal Zeca Jota, personaje que aparece de manera recurrente como una obsesión en su monólogo. Ha abortado en secreto y como no quiere ir, de momento, a su casa acude a pedir ayuda a un viejo amigo, pero no lo encuentra. Toda la novela transcurre durante esa espera.
   Aparece el tema de los que solo hablan de ellos mismos frente a los que  hablan del trabajo, etc., pero no de ellos.
 Una frase:"miraba la yema blanca de mis dedos negros…" nos descubre que es  una mujer negra.
   En los legajos que consulta para su tesis se detiene en una mujer Inés do Carmo, que será la protagonista de la otra historia.
   Las horas que pasa a la espera de que llegue su amigo recuerda cómo quedó embarazada de  Zeca Jota al que describe como " un obstinado, un negro hermosos como una libélula que danza sobre un estanque de cieno…." que dijo para tranquilizarla:"no te preocupes, yo controlo" y no controló, claro.  Cuándo se dio cuenta pensó que tenía que deshacerse de aquello. Relata cómo fue a abortar….todo el proceso….

   A continuación empieza la novela ya estructurada en capítulos.
  En cada uno la primera parte la ocupa la vida de Inés do Carmo y la segunda, siempre empezando con hora y fecha…continúa el monólogo de Adélia. A través de él van apareciendo diferentes temas y personajes.
   Así: recordar la historia de los negros en Portugal en los años 70, le lleva a  sus orígenes.
  Se apunta ("ligando con algún becario") la homosexualidad de Tiago (el amigo al que espera), definido ahora como "profesor reservado, cincuentón soltero y hosco, escritor sin fortuna, pero vulnerable como cualquiera".
    Y vuelve a su infancia: de pequeña, el padre la llevaba alguna vez a ver el mar a Cascáis. También, más adelante el sonido de una trompeta que sale por una ventana, la retrotrae a esa lejana época.
Cascáis en 1993

   Reflexiones sobre la identidad derivadas de recordar el grupo musical Identity que cada noche toca la misma canción" de mil maneras distintas…en boca de Tiago”
   En algún momento se dirige a otro personaje, Bruno,  que es o ha sido el amante de Tiago.
 Las sábanas de la cama de la pensión en que se ha instalado le han recordado, inevitablemente, las de la casa de la abortadeira "Sábanas que llevan a otras…" tema al que vuelve repetidas veces.
  Alusión a las dictaduras…..
  Los lugares por donde pasa o a donde va le sugieren reflexiones curiosas como esta sobre ojos y miradas:" Hay ojos tentáculo y ojos trompa de mosca; ojos  garra afilada y ojos  de ala de mariposa….su mirada se enrosca lúbrica sobre sí misma, palpa prensil el objeto….."
   Volverá sobre el tema de los negros africanos en Portugal
  "La palabra es curativa como una pócima" piensa, tal vez ante la soledad que siente y no poder hablar con nadie. Es curioso; también Inés dice algo parecido en un momento dado:"…dicen que la palabra es curativa…..quién sabe si también algunas historias logren fines tan altos…"
  ¿Tienen estas frases más de un significado? ¿Se pueden referir también a la palabra escrita, a la literatura? O sea podrían ser un trasunto del autor. ¿?
   Encontramos luego una preciosa descripción del mariposario y comparación de cómo juegan las personas con otras, igual que lo hacen con las frágiles mariposas.
   El paso por un centro comercial especial la lleva a reflexionar sobre la pintura de Vieira. Visión del mundo a partir de ella…
   El tema de las clases sociales aparece a partir de  Bruno, el amigo de Tiago, que es distinto por su clase social.
Ningún tema escapa a sus reflexiones. Ahora el miedo. Y una curiosa frase sobre el metro: "El metro es ese tren lombriz en cuyo vientre  todos se miran entre sí con curiosidad o indiferencia, con intención o sin advertirlo, buscando en el  reflejo del cristal lo que no se atreven a mirar de frente….." Precisamente la presencia de un ciego en el metro la lleva a recordar ciegos literarios y cinematográficos: los de Saramago, de E. Sábato, de Luis Buñuel en "Viridiana". Le faltan el de El Lazarillo, los de Galdós y Max Estrella.
   En un momento dado alude a la brujería, y en cierto modo la justifica, como también hizo con la delincuencia de los inmigrantes.
  Llegan sus andanzas al sábado por la noche. Sin tener ya dinero ni a dónde ir; en el metro le ha llamado la atención un hombre; al salir del metro lo sigue y acaba pidiéndole que la deje dormir en su casa, "solo quiero dormir-le dice- y no tengo done ir" el hombre la acoge casi sin hablar. Casa casi vacía con cajas y algún mueble empaquetado pero con la cocina bien surtida. Al despertar al día siguiente, el hombre no está, le ha dejado una nota en la que le dice que puede comer lo que quiera, quedarse mientras lo necesite y le deja un juego de llaves. ¿Intenta tratar el tema de la solidaridad o despertar nuestro interés ante un posible giro en la vida que estamos siguiendo?
  Encontraremos ahora reflexiones acerca del hecho de hacerse a sí mismo, relacionado con feminismo y racismo.: "Me construyo como mujer más allá de lo que tradicionalmente se entiende como tal…..a pesar de su color, su raza, su pobreza…."
"Bruno en cambio se construye en contra de todo lo que lo rodea, familia, apariencias, buenas costumbres….."
  Algo que tal vez no cabía esperar en esta historia ¿O sí? El domingo por la noche, después de curiosear en unas cajas que hay en el salón, y a propósito de una cajita de música, acaba copulando con el desconocido.
   Y lo más sorprendente del final. A la mañana siguiente:9:21 lunes 13 noviembre 2006 rua de Sâo Benito 59 en la buhardilla de Tiago sentada ante una taza de té de jazmín.
Tiago anda a lo suyo y ella piensa "No me resigno a ser como esas olas que rompen antes de tiempo y vienen a entregarse a la arena ya sin espuma, sin lucha, sin ansia de reflujo, ola desolada: yo soy ola sola". No le cuenta a su amigo por qué lo ha buscado y esperado todo el fin de semana, por qué lo ha llamado al móvil insistentemente. Parece que él tampoco se interesa por el asunto. Tampoco le cuenta que ha acabado acostándose con un desconocido.
La novela se cierra con esta frase:¿Puede encerrarse una ola en una caja de cartón?

   Veamos ahora la historia de Inés que se ha ido intercalando. Cada capítulo se inicia con un breve resumen de lo que en él sucede, algo que irremediablemente nos recuerda "El Quijote". Así por ejemplo: CAP. II.-"En el que se cuentan las enseñanzas de Borrachona, los éxtasis de un sacerdote, el primer hechizo de Inés do Carmo y la inclemencia de su amo"

  "Yo, señora nací en la ciudad de Tavira…." ineludible recuerdo de El Lazarillo.
   Deja entrever que es hija del amo pues no es tan negra como sus hermanos.
   No solo este inicio nos va a recordar continuamente la novela picaresca; Inés será criada de varios amos, unos la maltratan, otro la viola, otros no pero hay poco que comer; su relación con curas y frailes lleva a la sátira anticlerical. Así: el cura que  la confiesa y en el que ella  va viendo poco a poco sus verdaderas  intenciones, y así lo cuenta, que llevaron a hechos totalmente lascivos en que él decía que eran amor a Dios y por él a sus criaturas. Más tarde dirá: "…no volvió a posar los ojos en mi cuerpo  y menos aún sus virtuosas manos"…
   O cuando cuenta la historia de los dos frailecillos con los que viaja cuando la destierran que  dicen ser primos, de buenas familias pero que han decidido dejar las riquezas y entregarse a Dios. En realidad a quien se entregan es a ellos mismos, son homosexuales y por eso han huido de sus familias o los han echado.

   El amo la vende y con el nuevo logra la libertad. "No quisiera extenderme por no fatigar a vuestra merced…..""El nuevo amo es simple….a próspero en simplezas no le ganará nadie……. ….." Pero hay poco que comer.
   Como había aprendido algunas formas de curar con hierbas e incluso alguna hechicería es acusada y perseguida por bruja lo que le lleva a ir cambiando de ciudad, bien por huir bien por destierro. Sigue su historia recordando la de los pícaros: Fue en Faro donde esta Circe hizo su isla. Este capítulo recuerda un poco al del buldero. No deja de ser curiosa la alusión a la maga Circe.
   Perseguida por bruja sufre  tormento  y abjura para evitar más  tormento.
  Tal vez este dato sea el que lleva a Adélia a justificar en algún momento la brujería.
Sufrirá el terrible terremoto de 17 55    en el que perderá a un buen amigo.
Conoce a gentes de todas clases, algunos tipos  muy curiosos. Y por fin:
CAPÍTULO XIII y último.-……..Ya curada de espanto y vuelta a sus asuntos, Inés do Carmo pone fin a su historia.
  Suponemos que seguirá y acabará cuidando a esa señora a la que ha contado su vida.
  En cuanto a la persecución se utiliza para insertar documentos manuscritos de la denuncia, prisión, destierro…, que deben ser los que Adélia encuentra en su investigación.
También al final de la historia de Adélia hay un texto, fragmento de unas memorias de un aventurero italiano, que no consigo entender a cuento de qué viene.
Hay, pues en la novela varios tipos de texto: monólogo interior, relato en primera persona, documentos jurídicos y fragmento de unas memorias. Esto podría, en algún momento recordar , aunque muy remotamente “La verdad sobe el caso Savolta" ¿?

Plaça do comercio. Lisboa. 1993
Las fotografías son de Maetma.
DOS OLAS de Daniel Pelegrín. Tropo editores


De la contraportada:"Dos mujeres  solas, unidas por hilos recónditos de la Historia, que enfrentan la vida sin más armas que ellas mismas".

" El autor ha escrito una novela con la poesía de los filos de navaja, de estructura arriesgada y efectiva, que consigue introducirnos en un huracán de sentimientos . Una obra original, madura y consistente, armada sobre una colección de misterios que comienzan en el propio título y terminan incluyendo los propios del lector."
Siempre podéis agregar vuestros comentarios con los que ayudar a comprender esta novela.

  A veces es tan difícil entender estos comentarios que acompañan la edición de un libro como el propio libro.


1 comentario:

  1. No conocía a este autor, Daniel Pelegrin. Gracias a esta entrada sé, en parte, de que va la historia de esta novela. Me ha gustado lo relativo al mariposario y la comparación del revoloteo de las mariposas con el de las personas que juguetean unas con otras.

    ResponderEliminar