Abro este blog con la intención de mantener un ameno diálogo con todo aquel que se acerque a él. Creo que lo más bonito de las relaciones humanas es esa comunicación que consiste en un intercambio de emociones, conocimientos, ideas….Esa comunicación que enriquece el espíritu.

"La relevancia de la comunicación humana, pues del contacto verbal surge un intercambio que aminora el dolor, palía la soledad y estimula el contento de vivir” Carmen Martí Gaite

domingo, 3 de noviembre de 2013

Quijotes en el aula II.


 ¿Encontraron su Elemento?

   La lectura de  EL ELEMENTO de Sir Ken Robinson me ha conducido a  retrotraerme  a mis años de profesora. He constatado, en primer lugar, que encontré mi Elemento, o parte de él, sin saberlo. Y digo esto porque llegué a esta profesión por razones casi ajenas a mi voluntad. Primero, porque era prácticamente la única profesión que se conocía en mi entorno familiar; segundo, tal vez, por la admiración que sentía hacia algunos de mis profesores que me llevó a querer ser como ellos; tercero, porque habiendo estudiado Filología Románica, no había otra salida.
   El caso es que fui amando esta profesión cada vez más conforme la iba viviendo. Quizá porque se parecía bastante a mi sueño de sueños con que la compartí.
Es cierto que, si bien hice bastantes cosas mal, no es menos cierto que acerté en otras muchas y que contribuí a que muchos de mis alumnos encontraran su Elemento o lo más parecido a él. 

   Señala Ken Robinson que uno de los problemas con que nos encontramos en la vida es la educación, la enseñanza. Dice, por ejemplo, que los sistemas fijan límites estrictos sobre cómo han de ensañar los profesores y cómo tienen que aprender los alumnos. Y ¡Qué razón tiene! Pero también es cierto que cuando los profesores queremos, cuando amamos nuestra profesión y tenemos ansias de hacer algo distinto, de ser creativos en nuestras clases, siempre podemos encontrar un resquicio por donde colarnos y ser nosotros mismos.

   Si Ken Robinson recoge muchas historias y anécdotas, yo tengo también suficientes para escribir un libro, pero no lo haré, solo contaré algunas.
   Hubo unos años en que coincidimos en el Departamento de Lengua y Literatura un grupo de personas con ganas de cambios, con nuevas ideas sobre la manera de impartir nuestra materia. Fuimos, creo, algo así como lo que Ken Robinson llama la tribu.  Y para nuestros alumnos fuimos mentores; aunque, en cierto modo, todo profesor lo es, unas veces más y otras menos o durante más o menos tiempo.
   Así, nos inventamos, partiendo de la idea de una de las compañeras, la posibilidad de editar unos libros escritos por nuestros alumnos. Pensar y hacer, fue todo uno. Les planteamos la idea a los alumnos a los que, como es natural, les encantó. Nos pusimos en contacto con el Departamento de Plástica, pues todo libro requiere ilustraciones que también serían obra de los alumnos. Por último conseguimos el beneplácito de la Dirección y algunas ayudas económicas y ¡manos a la obra!
   La actividad consistía en proponer textos a los alumnos que les sirvieran de punto de partida para los suyos. Así, harían poemas, narraciones, entrevistas a autores o personajes literarios, ilustraciones y cómics partiendo de esos textos, etc... Contaban con absoluta libertad para elegir el género de su aportación, el tema, etc. Todos éramos felices: profesores y alumnos.
El resultado fue magnífico: en cursos sucesivos fueron apareciendo CUENTOS CON MORALEJA, IMAGINAR CON CERVANTES, SE ALZA EL TELÓN DE LA MANO DE LA MANO DE GARCÍA LORCA Y TROTANDO CON LA CELESTINA.

   Ni que decir tiene que esto suponía  trabajo y horas  extra para las profesoras implicadas en el proyecto, pero lo vivimos entusiasmadas, no nos importó. Al contrario.
   Me gustaría poder presentar alguno de los textos e imágenes de aquellos libros pero no me es posible entrar en contacto  con sus autores para solicitar su permiso, razón por la cual, sintiéndolo mucho, pues valdría la pena que se divulgaran , me abstengo de hacerlo. No obstante reseñaré algunos títulos o temas de los que se trataron.

Cuentos con moraleja. Diseño de portada de Mayte Caro

 Por ejemplo en “Cuentos con moraleja”  (curso 96-97)se trabajó siguiendo la técnica de D. Juan Manuel: un cuento y al final una moraleja en forma de pareado (más o  menos).
    Así,el primer texto que aparece es Una extraña pareja y acaba con la siguiente moraleja:           
Por miedo de las críticas no dejéis de hacer
Lo que más conveniente pareciere ser.

El relato Algo fácil de hacer acaba con:

Si algo que te conviene puedes hacer
No hagas con dilaciones que se pueda perder.
   
   Puede observarse fácilmente la influencia de los cuentos de D. Juan Manuel, hasta el punto de que los jóvenes escritores han usado palabras próximas al autor.
No todos los cuentos siguen este esquema. A veces acaban con una frase inspirada en un refrán:" La avaricia rompe el saco" es el final de La rosa y la margarita.
   En otras ocasiones no hay moraleja, ni pareado. Se acaba y punto.
Este libro llevaba una breve introducción a cargo de la directora del Centro.


Diseño de portada de Mayte Caro

   En el segundo libro (curso 1997-98) “Imaginar con Cervantes” (con introducción de la directora y prólogo de Carmen Núñez) como se deduce del título los alumnos trabajaron partiendo de textos e imágenes cervantinos.
   Así el libro consta de cuatro núcleos o apartados: Cartas a Cervantes, Creaciones sobre refranes y sentencias de El Quijote, Galería de personajes cervantinos y Textos periodísticos.
  Abre, pues, el libro una serie de  supuestas cartas. La primera, de Cide Hamete Benengeli, fechada en Rabat el seis de octubre de de 1.605, al Sr. Cervantes. Otra fechada en La Mancha el 26 de diciembre de 1615 y firmada por D. Alonso Quijano. Así continúa con cartas escritas por los personajes cervantinos y dirigidas al autor de sus vidas.
   Después, ya son los alumnos y alumnas los que se dirigen al autor leído y  admirado. Son cartas de una ingenuidad y un encanto excepcionales.
¡Curioso! La última de las cartas es un romance. ¡Genial! ¿No es cierto?
   El segundo núcleo narrativo creaciones sobre refranes y sentencias de El Quijote . Se trata de textos en prosa, en verso y en forma de cómic.
   Por ejemplo de la sentencia:
Quien bien tiene y mal escoge,
De lo que venga que no se enoje.
Surgirá el relato El gran robo que se cierra con la misma como moraleja.
    "Cada uno es hijo de sus obras" dio lugar a un cómic.
El tercer núcleo está, a su vez dividido en dos apartados: I. De la imagen al texto y II. Del texto a la imagen.
   Consistió la primera parte en entregar a los alumnos unas imágenes cervantinas sobre las que ellos escribirían lo que dichas imágenes les sugirieran, aunque no tuvieran nada que ver con Cervantes. Para la segunda parte se entregaba a los alumnos textos cervantinos: Autorretrato de Cervantes, descripción de Galatea, de Maritornes, de rocinante etc. y los alumnos creaban la imagen. Sería justo, hasta cierto punto, reflejar el nombre de los creadores pero son muchos y una selección, sería injusta.
   Por último, cierra el libro una selección de textos periodísticos realizados por los alumnos de Procesos de Comunicación Social (otro día hablaré de estos grupos): noticias y entrevista a Cervantes, D. Quijote y Sancho.

   El éxito de estos dos libros y la satisfacción que produjo en profesoras y alumnado fue tal que decidimos continuar con la experiencia. Ni que decir tiene que esto se ofrecía a todos los alumnos, básicamente de tercero y cuarto de ESO, pero la participación era voluntaria. Se trataba de despertar en ellos el deseo de hacer algo nuevo, de contagiarles nuestro afán de renovación y darles la oportunidad de desarrollar aptitudes o facetas de su personalidad que tal vez no conocían ni sospechaban poseer.

   Así las cosas al curso siguiente surgió la cuarta publicación: "Se abre el telón de la mano de Lorca".

Diseño de portada de Mayte Caro

     Nos atrevemos ahora con el teatro y ¡ nada menos que con García Lorca!.
Se organiza el libro en dos partes divididas, a su vez, en otras menores.
    PRIMERA: LA INSPIRACIÓN DE LORCA: I. Del relato al texto teatral y II. De la prensa al texto teatral. No creo necesario explicar en qué consistió el trabajo. Solo cabe decir que nos sorprendió grata y muy positivamente.
   SEGUNDA PARTE: LORCA COMO INSPIRACIÓN. I. Acotación escénica. DE LA IMAGEN AL TEXTO. Entregada la imagen de una escena, tomada de los dibujos lorquianos, los alumnos escribirían el correspondiente texto de acotación. Al igual que en los libros anteriores toca ahora ir del texto a la imagen, es decir dada una acotación, imaginar y dibujar la escenografía correspondiente.
   Otro apartado consistió en convertir poemas de Lorca en pequeñas piezas teatrales. Y, por último inventar posibles finales para La viudita, drama modernista inédito e inacabado de García Lorca.
   El prólogo, en esta ocasión estuvo a cargo de Mª Ángeles Martínez Romero.
  
   Puede haber quien piense, de hecho hay quien lo hace, que de los alumnos de ESO no se puede sacar nada, que no serían capaces de hacer nada original, luminoso, creativo. Pues quien piense así puede intentar llegar a alguno de estos libros (En la Biblioteca regional están todos) y comprobará que no es cierto. Solo hay que darles la oportunidad, animarlos, ir por delante con ilusión y gusto por nuestro trabajo.

  Animadas,una vez más, con estos resultados decidimos irnos de correrías con Celestina y nos embarcamos en una nueva aventura literaria con nuestros pupilos. Que ¿con quién nos atrevimos esta vez? ¡Nada menos que con LA CELESTINA.  Nace TROTANDO CON LA CELESTINA. Con prólogo de Ana Mª Vélez Soldevila.

Diseño de portada de Carmen Núñez

   La consecución de este último libro se completó con un viaje a Toledo y La Puebla de Montalbán, siguiendo los posibles pasos de Celestina y sus secuaces o/y de su autor. He de hacer constar que yo era partidaria de ir a Salamanca pues creo que el ambiente de la obra se aproxima más dicha ciudad, pero variadas circunstancias aconsejaron Toledo. Todos disfrutamos infinito en este viaje que estuvo lleno de actividades culturales: visita a la Catedral, a la obra de El Greco, a la ciudad y al La Puebla donde tuvimos un recibimiento interesante, con la participación de nuestros alumnos, ya que allí se habían realizado algunos actos en torno a esta obra.
   Volvamos al libro. Como en los anteriores hemos ido del texto a la imagen y viceversa, y hemos jugado con la interpretación de los textos por parte de los alumnos y con su imaginación.
   Está estructurado en cuatro partes.
   PRIMERA PARTE. Iniciamos la andadura. Recreaciones sobre el argumento.
Presentado el argumento , realizar creaciones de texto o imagen. Así surgieron unas Memorias de Calisto, La Celestina del siglo XXI, y cómics: Un libro para siempre, etc.  La parte gráfica es digna de ver ¡cómo siento no poder presentarla! Es de una ingenuidad y una belleza sorprendentes.
   SEGUNDA PARTE. A rienda suelta. Recreaciones sobre autos. El mismo procedimiento anterior pero ahora sobre resúmenes o fragmentos de Autos de la obra.
   TERCERA PARTE. Un alto en el camino. I Leer entre líneas. Acotaciones dramáticas. Dado un texto de la obra el alumno crea una acotación dramática.
   RETRATAR. Del texto a la imagen. Ilustraciones de La Celestina
                     .De la imagen al texto. Retratos literarios. Las imágenes no fueron de la Celestina, sino variadas; se trataba de que se realizaran retratos al modo de los que habían leído en diferentes textos literarios. No puedo sustraerme a hacer especial mención de un texto  que partía de la famosa imagen del vuelo de falda de  Marilyn realizado por un alumno de 4º. Terminaba así: “A su muerte los diamantes se quedarían sin su mejor amiga, los caballeros (los Kennedy) sin su rubia preferida y las noches de Beverly Hills no volverían a oler a Chanel nº 5. La tentación, ahora sí, vive arriba".
 (¡Gracias, Dani, por habernos dejado este recuerdo tuyo!)
   Hay en este libro más novedades. Había en aquellos cursos que participaban alumnos de otros países lo que dio lugar a que aparezcan textos en su idiomas originales: rumano, árabe, ruso,
   CUARTA PARTE. Queridos personajes. Cartas a los personajes y al autor.

   Y aquí termina nuestra andadura por los senderos de la creación. No por falta de gana e ilusión sino porque empezaron los traslados, las jubilaciones y el grupo, la tribu, se rompió. Se rompió para estos menesteres, pero sigue unido en la amistad.
   Hay quien siguió haciendo algo casi en solitario o quien en otro Centro consiguió formar otro equipo, pero eso ya no forma parte de esta experiencia.

   He hablado siempre de las profesoras porque habitualmente nuestro Departamento era exclusivamente femenino, pero es cierto que alguno de estos cursos, tuvimos un compañero.

    Creo que este Departamento de Lengua y Literatura, durante varios años, constituyó lo que Ken Robinson llama La Tribu. Coincidimos un grupo de personas, casualmente todas mujeres, que pensábamos de manera parecida, que amábamos nuestra profesión y la materia que nos había tocado o habíamos elegido impartir.
   En realidad, en honor a ellas y a su amistad me he decidió a escribir esta entrada, a pesar de que posiblemente no la leerá ninguna.
   

2 comentarios:

  1. "Encontrar sabiduría y buenas experiencias no es dificil hallar
    si con este blog consigues dar"
    Precisamente estoy leyéndome ahora el libro que mencionas en tu entrada "El elemento" y la experiencia que en vuestro Dpto de Lengua llevasteis a cabo me parece genial. Precisamente en el VI congreso internacional de la lengua española, unos docentes panameños presentaron una actividad parecida a la vuestra. La suya implicaba a más centros pero la vuestra era mucho más enriquecedora y completa.

    Una maravilla de entrada. Con respeto a lo de encontrar el elemento. Quizás es que en la vida haya no uno sino varios elementos y para ser un virtuoso hace falta mucho tiempo. Me llamó la anteción cuando el autor contando su propia experiencia personal distinguía entre encontrar su elemento y el que algo simplemente te llame la atención. Creo que el ser diletante y buscar el elemento son términos s contrapuestos aunque tal vez solo tocando muchos palos se puede encontrar el bueno.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu principio,ese casi pareado. Gracias .
    Precisamente hoy le daba yo vueltas a eso de "el elemento" y pensaba lo que tú dices,que tal vez en nuestras vidas haya varios "Elementos" porque yo me he sentido feliz y realizada con actividades ,a veces ,contradictorias o casi. Efectivamente,no hace falta ser un virtuoso de la música,o la literatura o el bricolaje,se trata de hacer lo que a uno le gusta,le llena,le hace feliz.
    Una vez más estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar